El Institut Català de Oncologia busca generar nuevos constructos de donantes diferentes a las CAR-T en linfomas T

Cataluña cimenta una nueva CAR-NK académica sobre un linfoma 'olvidado'
Anna Sureda, jefa del Servicio de Hematología del ICO.


28 feb. 2023 15:15H
SE LEE EN 4 minutos
Uno de los cánceres que no está siendo abordado a gran escala por parte de las compañías farmacéuticas ni muchos de los programas de células CAR-T académicos son las neoplasias linfoides T. Ante esta realidad, el Institut Català de Oncologia Hospitalet (ICO) busca llenar este agujero de desconocimiento, por lo que ha iniciado una investigación preclínica con un CAR-NK propio en lugar de linfocitos T, que espera ir desarrollándolo a lo largo del año 2023.

Una de las principales arquitectas de este nuevo proyecto es Anna Sureda, jefa del Servicio de Hematología del ICO, que tras participar en diferentes ensayos clínicos y nutrirse de experiencia, ha decidido impulsar este estudio académico propio: “El ICO ha ganado experiencia  en el tratamiento de pacientes con células CAR-T autólogas dentro de los ensayos clínicos, tanto en pacientes con linfomas como con mielomas. También se ha ganado experiencia desde la acreditación como centro CAR-T en el tratamiento de pacientes fuera de ensayos clínicos. Es importante en el momento actual desarrollar nuevos constructos CAR-T, a partir de células NK en lugar de linfocitos T, alogénicos, en lugar de autólogos, que puede tener ciertas ventajas frente a las estructuras creadas a partir de los propios pacientes”, relata la especialista en Redacción Médica.


"Se pretende dar una solución a un nicho terapéutico poco estudiado a través de CAR-NK"



Las neoplasias linfoides B representan, en palabras de Sureda, "la primera indicación que se tiene en el momento actual para usar células CAR-T contra el antígeno CD19, expresado de forma universal por este tipo de neoplasias. Desde el ICO se está desarrollando un constructo distinto que pretende dar una solución a un nicho terapéutico poco estudiado hasta el momento, las neoplasias linfoides T, mediante la utilización de células CAR-NK alogénicas".

Por otra parte, el ICO-Hospitalet está pendiente de iniciar otros ensayos clínicos a lo largo de este año que plantean la utilización de células CART tanto autólogas como alogénicas en diferentes grupos de enfermedades: "Se tratarán linfomas foliculares en recaída o refractarios, linfomas difusos de células grandes B de mal pronóstico como tratamiento de primera línea, pacientes con linfomas B agresivos no candidatos a trasplante autólogo, utilización de células CAR-T alogénicas en pacientes en recaída o refractarios", constata la hematóloga.

Ensayo fase tres europeo frente a mieloma


El ICO-Hospitalet también participará en un ensayo clínico de fase tres a nivel europeo y promovido por la Red Europea de Mieloma (EMN, por sus siglas en inglés) que se iniciará este mismo año. "Esta investigación incluye a enfermos jóvenes con mieloma múltiple que son candidatos a un trasplante autólogo; en el ensayo se aleatorizará el tratamiento de inducción seguido de consolidación con un trasplante autólogo frente al mismo tratamiento de inducción", explica la especialista.


"La investigación incluye a enfermos jóvenes con mieloma múltiple que son candidatos a un trasplante autólogo"



Con una nueva investigación a nivel nacional frente a un tipo de linfoma concreto y poco estudiado, Sureda quiere remarcar que “España ocupa una posición muy destacada en relación al desarrollo de programas CAR-T y NK académicos”. Esta posición vanguardista ha sido posible gracias a otras investigaciones impulsadas por diferentes hospitales, como por ejemplo la CAR-T ARI 0001 del Hospital Clínic de Barcelona o el ensayo clínico con CAR-NK que realizará el Hospital 12 de Octubre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.