Francisco de Paula, director de Health System Strategy de Medtronic Iberia. |
Javier Barbado. A Coruña
Las medidas cortoplacistas para contener el gasto no son suficientes. Se precisan otras que repercutan en un cambio del modelo productivo a lo largo del tiempo y, en este sentido, el director de Health Systems Strategy en Medtronic Iberia, Francisco de Paula Rodríguez, ha propuesto que la industria y los hospitales se entiendan a partir de tres premisas: la unidad de gestión clínica debe ser el centro de producción dotado de autonomía; la financiación debe aproximarse a resultados y el pago per cápita es el más factible y, por último, los proyectos deben tener una extensión plurianual de sus objetivos.
Para llevar a cabo estos cometidos, De Paula Rodríguez ha citado la figura del socio tecnológico, necesario, entre otras cosas, porque el hospital suele estar sujeto a presupuestos anuales, carece de incentivos para los clínicos y de recursos enfocados a la gestión clínica, no hay financiación de mejoras estructurales y no se aprovecha de la “capacidad instalada”.
“Además, un hospital solo tiene dificultades para reinvertir la eficiencia generada”, y, en este sentido, la colaboración con un ‘partner’ tecnológico contribuye a solventar ese escollo.
Colaboración público-privada en electromedicina
Ignacio López Puech, gerente del Hospital Universitario de Canarias. |
Por otra parte, Ignacio López Puech, gerente del Hospital de Canarias, ha explicado en el mismo foro que la electromedicina cobra especial relevancia en el entorno hospitalario y la colaboración público-privada resulta útil para su implementación y desarrollo, como así se ha demostrado en el centro que encabeza: “Este equipamiento debe ser gestionado (inversiones, formación del usuario…) y mantenido (programas de seguridad, procedimientos de eliminación de residuos…) para que sea rentable y permanezca operativo el mayor tiempo posible y al menor coste”.
El gerente del Hospital de Canarias ha explicado cómo funcionan los contratos de colaboración técnica para el equipamiento de alta tecnología, y ha destacado que debe controlarse el trabajo de los técnicos propios del centro, su formación y resultados.
La formación de los servicios técnicos propios y la disminución de los tiempos de respuesta técnica (y, por lo tanto, la mayor disponibilidad) de los equipos electromédicos, por medio de estrategias como los contratos de colaboración con empresas externas generan ahorros de hasta el 47 por ciento en el caso del Hospital de Canarias, según ha destacado su gerente, Ignacio López Puech, durante las VI Jornadas Nacionales de Sedisa.
Mario González, gerente de Gestión Integrada de Vigo; Francisco de Paula y Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac), en la primera sesión de las Jornadas de Sedisa. |