Redacción. Madrid
La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pilar Román, plantea una reordenación de los hospitales para hacer frente a los retos asistenciales presentes y futuros. Y hace esta propuesta a propósito de la presencia de Michael Rawlins, presidente de la Royal Society of Medicine de Reino Unido, cuyas tesis se expondrán en el XXXV Congreso Nacional de esta sociedad científica, que se celebrará en Murcia del 19 al 21 de este mes.
Pilar Román, presidenta de la SEMI.
|
La reordenación que defiende Román debe basarse en principios como la atención más segura, efectiva y humana; continuada y sin fisuras las 24 horas y los siete días a la semana; el desarrollo de equipos médicos estables, con un equilibrio adecuado entre los distintos especialistas que intervienen, y mejorar y hacer más seguras las transferencias de pacientes entre servicios y niveles, entre otras propuestas. “Además, los especialistas no deberán estar confinados a las paredes del hospital”, expone la máxima responsable de la SEMI.
Según Román, el modelo de cuidado propuesto por Rawlins en el documento ‘Hospital del futuro: el cuidado médico del paciente’ se basa en el principio básico de que el hospital “debe ser diseñado en función de las necesidades de los pacientes”.
Este será uno de los asuntos que se aborden en la nueva edición del Congreso Nacional de la SEMI, realizado junto a la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna, que contará con la presencia de más de 2.000 expertos. También acudirán presidentes y líderes de las sociedades de Medicina Interna de Venezuela, Argentina, Perú y México, y permitirá una puesta al día de los últimos avances y novedades en esta área, como las enfermedades crónicas, el lupus, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o las enfermedades raras.
Mejora de la atención a los pacientes
“Se debatirán y plantearán diferentes aspectos para la mejor atención de los pacientes por parte de los internistas, cómo la gestión sanitaria en tiempos de crisis, la revisión de prácticas asistenciales que no aportan valor a los pacientes o el diseño de los hospitales del futuro”, indica Pilar Román.
Además, en el marco del congreso, la SEMI presentará el proyecto Recalmin, sobre las unidades de Medicina Interna en España. Con esta iniciativa, la sociedad espera crear una base de datos y disponer de información sobre la actividad, calidad y rendimientos de estas unidades, como base necesaria para proponer políticas de mejora y desarrollar trabajos de investigación en resultados en salud de estas unidades.
La cita anual de la SEMI, para la que se han recibido 1.200 comunicaciones, contará con más de 40 mesas redondas, 11 talleres, 12 encuentros con el experto y cinco conferencias.
ENLACES RELACIONADOS:
Medicina Interna se ofrece para colaborar en el desarrollo de la troncalidad (28/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.