Redacción.Madrid
El ministro de Sanidad ha señalado esta mañana que la intención de la cartera es aprobar la estrategia nacional de lucha contra el alzhéimer antes de final de año. Además, en el marco de la reunión mantenida con entre otros César Antón, director general del Imserso, Alonso ha afirmado que lo importante es seguir trabajando y avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Alfonso Alonso.
|
En este sentido, el ministro ha destacado la necesidad de mejorar la calidad de vida de los afectados, para lo que considera clave avanzar en la investigación e integración de los servicios sociales y sanitarios. No obstante, cabe señalar que los anuncios políticos relacionados con esta iniciativa no han sido pocos desde que en el año 2010 la entonces líder de la cartera, Trinidad Jiménez, anunciara la elaboración de una estrategia para coordinar las actuaciones de la cartera, que hasta el día de hoy no se ha materializado.
De hecho, la unificación de las políticas de atención del alzhéimer para acabar con las desigualdades autonómicas es una de las demandas históricas de los afectados por la enfermedad, entre 500.000 y 800.000 españoles que llegan a 3,5 millones si se contabilizan los familiares y personas que los rodean.
Las declaraciones de Alonso, que han tenido lugar en el Centro de Referencia Estatal del Alzhéimer (CREA), en Salamanca, se enmarcan no obstante en el contexto de campaña electoral que vive el país. En este sentido, cobran especial relevancia las afirmaciones del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa), Koldo Aulestia, que en una reciente entrevista concedida a El Diario Vasco sostuvo que esta época no es la mejor para hacer demandas y que "el verdadero interés se debe demostrar a lo largo del año".
ENLACES RELACIONADOS
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.