Javier Barbado. Madrid
El hospital rural, aquél que se ubica en una comarca o provincia a menudo en comunidades autónomas con elevada dispersión geográfica de sus núcleos poblacionales, no tiene por qué ceñirse a las demandas de su área asistencial asignada. Por el contrario, le corresponde integrarse en la red de servicios sanitarios del resto de centros regionales, lo que incluye derivación de pacientes o satisfacción de demandas específicas por medio de redes hospitalarias.
A estas conclusiones han llegado los ponentes del foro
Hospitales Rurales del Futuro 2015, que se ha celebrado en Tapia de Casariego (Asturias), que ha reunido a importantes directivos de la salud y han sido presididas por la responsable del Área Sanitaria I del Servicio de Salud autonómico (Sespas), Amalia Franco, de quien Redacción Médica ha recogido los postulados mencionados.
Amalia Franco, gerente del Área
Sanitaria I del Sespa.
|
Para Franco, no cabe duda de que, frente a la opción de que un hospital rural sea absorbido por el del área sanitaria contigua debido a la diferencia de volumen, capacidad y medios, existe la alternativa de que los dos centros colaboren, intercambien pacientes y conocimientos en el contexto de una red comunitaria.
Por otra parte, el gerente del Área IX Vega Alta del Segura del Servicio Murciano de Salud (SMS), Carlos Alberto Arenas, ha hablado en el mismo foro del hospital líquido como una de las características asignables a los centros comarcales: “Eso significa que utilizan las TIC para contactar con el paciente por medio de las redes sociales y de portales que ofrecen acceso de citas, recomendaciones de salud e incluso el historial médico del usuario”, ha señalado.
Escuelas de pacientes y la sanidad del futuro
Arenas también ha resaltado, de estos centros, su apertura social por medio de escuelas de pacientes, redes locales e iniciativas de colaboración en general, además de su predilección por recursos como la telemedicina, el ingreso en domicilio o los hospitales de día.
También han participado en el evento el director de la Escuela de Salud Pública de Andalucía (EASP), Joan Carles March, y el director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, Julio Mayol. El primero ha resaltado la relevancia del paciente empoderado, experto o activo, según las diferentes denominaciones asignadas al enfermo que toma las riendas de su tratamiento. El segundo, por último, ha expuesto las directrices generales que, desde su punto de vista, seguirá el hospital rural en el futuro próximo, en general en la línea del resto de apreciaciones recopiladas en el debate.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.