Portales como ‘Patient Like Me’ influyen a la hora de que se aprueben fármacos



9 feb. 2015 16:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El 97 por ciento de los médicos generales y de familia en España accede a información médica por medio de internet mientras que, en Estados Unidos, esta cifra es del 85 por ciento, según ha mostrado un informe realizado por Apple Tree Comunications (que utiliza el hashtag #socialscene).

Carme Miró, de Apple Tree Communications.

Además, sólo el 36 por ciento de los profesionales sanitarios españoles consulta las páginas de las sociedades médicas o de los colegios de esta profesión. Estos datos sitúan a las redes sociales como un espacio clave para la difusión de contenidos médicos, tanto o más importante que los portales web.

Por otra parte, el trabajo señala que un 29,9 por ciento de la población busca información médica en internet, siendo un 59 por ciento de estas consultas en páginas privadas y no en 'webs' oficiales de autoridades sanitarias.

Asimismo, la presencia de contenidos de salud está creciendo de forma notable en el mundo on- line. Por ejemplo, aumentan las comunidades de pacientes hasta el punto de convertirse, en algunos casos como el de Patients Like Me, en América, en plataformas influyentes en el proceso de aprobación de determinados fármacos.

En cuanto al perfil de las búsquedas y de quienes las llevan a cabo, en esta edición del #socialscene se muestra que, según Google Trends, en España un 40 por ciento de las búsquedas sobre salud en internet es sobre enfermedades, predominando la gripe en invierno y las alergias en primavera. Otro dato destacado es que las mujeres utilizan la red más que los hombres y es que un 60 por ciento de los varones no usa internet como fuente de información de salud.

Papel de las sociedades científicas

Del mismo modo, según el informe de Apple Tree Communications, las sociedades médicas desempeñan un papel muy importante generando contenido, debate y comunidad gracias a Twitter. En este sentido, la cuenta de esta red social de la Asociación Española de Pediatría (AEP) tiene casi 11.430 seguidores; la de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) asciende a 11.077, y la de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) cuenta con 10.937 seguidores.

La presencia en esta red social se hace visible en congresos médicos o eventos internacionales. Por ejemplo, destacan los más de siete millones de impresiones del hashtag #WOHD14, una etiqueta creada para conmemorar el World Oral Health Day, organizado cada 20 de marzo por la FDI World Dental Federation.

“El futuro de la comunicación médica pasa por el mundo online, del mismo modo que ha ocurrido en muchos otros campos. Es necesario tratar cada uno de los contenidos que se hacen públicos con especial prudencia ya que todo ese contenido será relevante para la salud de las personas. Si se logra esa responsabilidad, los resultados y las sinergias científicas que pueden surgir de todo ello serán asombrosas.

Precisamente los resultados de este #socialscene concuerdan y ratifican este auge de la comunicación online en salud y, en definitiva, de la salud en el mundo online, un sector estratégico e imprescindible para lograr amplificar los mensajes y compartir información”, ha zanjado la socia fundadora y CEO de Apple Tree Communications, Carme Miró.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.