Sedisa propone una serie de medidas para implantar la figura que adelantó Javier Padilla en Redacción Médica

 Rafael López Iglesias y Patricia Alonso, miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
Rafael López Iglesias y Patricia Alonso, miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).


12 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR EVA IGLESIAS
En un contexto marcado por la alta carga de trabajo en la sanidad, el rol del administrativo sanitario se ha convertido en una figura clave que puede ayudar a descongestionar la gestión diaria de los servicios de salud. El empoderamiento de este perfil profesional es una medida que ya se encuentra en la mesa de trabajo de varias comunidades autónomas. También del propio Ministerio de Sanidad, que contempla regular la figura del 'administrativo de cabecera', tal y como avanzó a Redacción Médica Javier Padilla,  secretario de Estado de Sanidad.

Este importante paso requiere, no obstante, de algunos cambios para darle encaje en el actual engranaje de la sanidad. En una entrevista con Redacción Médica, Rafael López Iglesias y Patricia Alonso, ambos miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), abordan las maneras para dignificar esta profesión que abarcan desde la formación de los administrativos sanitarios hasta el debate sobre sus competencias. Un resultado de dos voces autorizadas que dirigen el Máster Propio de Formación en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica de la Fundación SEDISA en colaboración con la Universidad Europea de Madrid. 

Desde SEDISA, ¿cómo creen que se podría dignificar el rol de los administrativos sanitarios?

De entrada, considero que es necesario destacar que dentro de los equipos administrativos contamos con profesionales con elevados conocimientos y especialización, lo que, sin duda, contribuye a mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

Por ello, cualquier medida que busque mejorar la visibilización de estos profesionales en el sistema sanitario, debería de ser parte de una estrategia integral que incluya la profesionalización y el reconocimiento de su labor. Esto puede lograrse a través de la formación continua y específica que valore sus competencias, la creación de un marco regulatorio que defina claramente sus funciones y responsabilidades, y la inclusión de estos profesionales en decisiones estratégicas y operativas del ámbito sanitario.

Además, mejorar las condiciones laborales y promover el desarrollo de carrera dentro del sector contribuirá a la dignificación de su papel en el sistema de salud.

¿Qué pasos debería dar el Ministerio de Sanidad para dar relevancia a todos los procesos administrativos?

Quizá no se trate de dar relevancia a todos los procesos administrativos, sino de revisar los mismos y valorar la posibilidad de reducir la carga de trabajo derivada de aquellos procesos que ya no son necesarios o que son altamente automatizables, para así poder centrar los esfuerzos en aportar valor con mayúsculas, y prestar una atención más personalizada.


"Hay que revisar los procesos administrativos y valorar reducir la carga de trabajo"



Por otra parte, la integración de estos equipos en la toma de decisiones sobre la gestión operativa es fundamental para que los procesos administrativos realmente den las respuestas más óptimas a cualquier proceso asistencial.

Adicionalmente, no podemos obviar que, en estos momentos, la digitalización se convierte en un elemento fundamental para optimizar la eficiencia de cualquier actividad, lo que permitirá prestar unos servicios de mayor calidad técnica y humana y, así, mejorar su visibilidad dentro del sistema sanitario, proporcionando ese mayor reconocimiento merecido a los administrativos y potenciando su papel en la atención sanitaria.

¿Cómo se podría mejorar la capacitación de los administrativos sanitarios?

Para mejorar su capacitación, es esencial desarrollar programas de formación continua que se adapten a las necesidades específicas de sus funciones, incluyendo habilidades en tecnología, gestión de datos y atención al paciente. Además, sería beneficioso crear certificaciones reconocidas que acrediten no solo su formación especializada, sino también el desarrollo de las competencias mal llamadas "blandas", que se convierten en elementos clave para esa atención eficiente y personalizada que las instituciones sanitarias del siglo XXI necesitan.


"Es esencial desarrollar programas de formación continua para administrativos sanitarios"



Habitualmente los equipos administrativos forman están englobados en servicios amplios, como por ejemplo los Servicios de Admisión y Documentación Clínica, donde desarrollan funciones clave para garantizar el correcto funcionamiento de las labores puramente asistenciales. Desde SEDISA, somos sensibles a la necesidad de contar con esas habilidades y conocimientos técnicos, como elementos fundamentales para pacientes y profesionales, por lo que desde hace ya más de un año iniciamos un programa formativo específico de Gestión y Dirección de Servicios de Admisión (GEDISA), que contribuye a mejorar estos servicios y los equipos que forman parte de estos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.