Semes pide que Sanidad no eluda su responsabilidad en el plan de ajustes de Hacienda



23 jul. 2014 15:27H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Ante la noticia de que Oncología Radioterápica se une al manifiesto antitroncalidad, el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan Jorge González Armengol, cree que esta especialidad no será la única que se adhiera al movimiento y prevé un otoño “calentito”. El proyecto está a punto de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, solo falta el visto bueno del Consejo de Ministros, que podría producirse este mismo viernes.

Juan Jorge González Armengol.

En cuanto salga adelante el proyecto de troncalidad, son varias las sociedades que han avisado de que interpondrán recursos contenciosos para paralizar este nuevo modelo de formación sanitaria especializada. “Nosotros estamos tranquilos, venimos preparando el contencioso de forma meticulosa desde diciembre, no es improvisado ni es un farol”, advierte González Armengol. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) también ha anunciado su intención de ir por la vía legal, y podrían añadirse la de Neurología (SEN), la de Anestesiología (Sedar), la de Inmunología (SEI), la de Neurocirugía (Senec) y la de Radiología Médica (Seram).

Hace una semana, Urgencias envió una carta a La Moncloa en respuesta a otra misiva firmada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) y cinco sociedades (las tres de Medicina Familiar, la de Medicina Interna y la de Medicina Intensiva). Estas organizaciones argumentaban su opinión en contra de la creación de la especialidad de Urgencias, como así pide Semes.

La Sociedad de Urgencias no ha tenido contestación a esta carta por parte del Gobierno. El presidente de Semes además ha contado a Redacción Médica que están pendientes “del intento de introducir copagos en el ámbito de las Urgencias”. “Todo está relacionado, y actuaremos también en consecuencia, en nuestra carta ya avisábamos de que Hacienda iba a pasar un plan de ajustes a las comunidades, es su obligación, y esa información se la ha pasado el Ministerio de Sanidad, que no eluda su responsabilidad, pero hay que decir que hay medidas razonables entre las propuestas”, asegura González Armengol.

ENLACES RELACIONADOS:


Oncología Radioterápica se suma al frente contra la troncalidad

Urgencias reabre con una carta la batalla por la especialidad (18/07/14)

Los estudiantes: “No queremos formarnos como médicos generales durante el MIR” (08/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.