Hiedra García Sampedro. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha admitido a un total de 12.199 médicos para realizar el examen MIR el próximo sábado, pero no todos se presentarán finalmente. Además, aproximadamente uno de cada cuatro de los que realicen el examen no alcanzará la nota de corte para poder optar a una plaza según la tendencia de las últimas dos convocatorias.
Entre los presentados al MIR en las dos últimas
convocatorias, 5.431 no llegaron a la nota de corte.
|
Este año, los alumnos tendrán que alcanzar una nota de corte del 35 por ciento de las 10 mejores puntuaciones del examen. Este límite también se dio en la convocatoria pasada, cuando se quedaron fuera un total de 2.881 de los 10.241 presentados (el 28 por ciento no alcanzó la nota). En 2012/2013, cuando el corte estaba en el 30 por ciento, suspendieron un total de 2.550, casi el 22 por ciento de los examinados.
Otros titulados
Además de los titulados en Medicina, también están afectadas por la nota de corte las demás profesiones. En las dos últimas convocatorias no tuvieron opción de conseguir un número de orden un total de 13.207 personas de las 62.004 que se examinaron para acceder a la formación sanitaria especializada, es decir, el 21,3 por ciento ‘suspendió’.
En Enfermería, la tasa de suspensos es parecida a la del MIR, es un 20 por ciento (25 por ciento en 2012/2013, y 15 por ciento en 2013/2014). Entre los titulados farmacéuticos es algo más baja (14 por ciento).
Controversia
Esta nota de corte no es bien vista entre el colectivo de los estudiantes de Medicina, ya que según ellos, se ha perjudicado en las últimas dos convocatorias a recién egresados de las facultades españolas, las cuales son las que garantizan la calidad de formación de los alumnos, según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). El CEEM asegura que con la nota de corte, el examen se convierte en una prueba excluyente cuando hasta ahora solamente ha servido para ordenar a los aspirantes.
ENLACE RELACIONADO:
12.199 médicos se presentan al MIR el 31 de enero (09/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.