Este futuro residente afirma que no hace diagnósticos ni prescripciones, ya que no tiene la formación necesaria

Trabajar como médico de empresa antes del MIR: "Necesito ingresos"
La labor de este médico pasa por hacer reconocimiento a los pacientes, extraer sangre o trámites burocráticos, entre otras actividades.


SE LEE EN 3 minutos
Durante la carrera de Medicina hay estudiantes que compaginan sus horas lectivas con trabajos esporádicos para poder costearse sus actividades fuera de la facultad de forma independiente. Pero menos común es encontrarse a profesionales que, tras hacer el examen MIR, deciden trabajar los meses previos a su incorporación en los hospitales. Este es el caso de un futuro residente, quien se encuentra ejerciendo como médico de una empresa tras conocer que la fecha de ingreso a los centros hospitalarios será más tarde que en pasadas convocatorias.

Aún así, la vida laboral de este facultativo no ha comenzado ahora, sino que durante la carrera de Medicina ha estado encadenando trabajos “sueltos” para ganarse un sueldo propio. De hecho, ha podido compatibilizarlos perfectamente con los estudios, ya que trabajaba los fines de semana o entre diario por las tardes. “No me suponía ningún problema. He estado como promotor de la universidad o de vigilante de oposiciones, entre otros”, ha reconocido a Redacción Médica.

Trabajar después del examen MIR


El ‘problema’ ha llegado tras el examen MIR. La idea que tenía este médico era seguir trabajando, pero en empleos esporádicos que no requiriesen de una gran presión. Lo que ha ocurrido es que, al saber que la incorporación a la residencia MIR iba a ser más tarde, tuvo que buscar un trabajo a tiempo completo para poder pagar sus gastos mensuales. “Mi plan era trabajar de lo que surgiera. Eché el currículum en empleos relacionados con el sector sanitario, como mutuas, hospitales, bancos de sangre.. Pero también en áreas ajenas, como en una empresa de limpieza", ha resaltado.

Esta necesidad está relacionada con el parón laboral que tuvo durante la preparación del examen MIR, donde estuvo desde junio hasta enero y, por tanto, sin ingresos de ningún tipo. “El bolsillo se resiente. Necesitaba dinero y la cuestión era trabajar de lo que surgiese”, ha afirmado. 


Buscador de Plazas MIR 2025

Ejercer como médico de empresa antes de la incorporación MIR


Tras un tiempo echando currículums le llamaron para trabajar como médico de una empresa. Su labor se basa en hacer reconocimientos, extracciones y encargarse de“muchos” temas burocráticos. Eso sí, ha querido dejar claro que no realiza diagnósticos ni prescripciones, ya que eso se encarga un médico que si tiene la especialidad correspondiente. 

Esta experiencia dentro del sector sanitario le está viniendo bien de cara a su incorporación en el hospital. “Estoy trabajando en un departamento de salud y estoy aprendiendo todo lo relacionado con la gestión de la documentación de una persona. También otros aspectos tan importantes como la comunicación con otras áreas, como Enfermería”, ha indicado. Quizás, como pega, este médico ha reconocido que hay una cantidad de burocracia “enorme” de la que se encarga en su día a día.

Este trabajo como médico de empresa tiene los días contados ya que, en cuanto comience el MIR, lo dejará de lado para centrarse completamente en la formación como médico especialista.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.