Hiedra García Sampedro. Madrid
La nueva vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), Mónica Terán, se enfrentará en este periodo al inicio del desarrollo del proyecto de troncalidad, lo hará “ilusionada” pero vigilante para que el cambio suponga una mejora para la docencia de los futuros especialistas. En esta entrevista, Terán habla del desempleo médico, “que ha crecido, pero no tanto como cabría esperarse debido a los contratos precarios, que hacen que la persona no figure en la listas”, asegura.
Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial.
|
Hace muy poco que estás al frente de la Vocalía de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC, ¿cuáles serán tus primeros pasos como vocal?
Lo importante es seguir lo que ya estábamos haciendo. Aunque soy nueva en el cargo, llevo trabajando mucho tiempo en los proyectos de la vocalía y colaborando con los anteriores vocales (Fernando Rivas y Óscar Gorría). Uno de estos trabajos es la encuesta sobre empleo médico que se va a lanzar en breve. Queremos tener datos reales de la situación laboral de los jóvenes profesionales, qué calidad tiene el trabajo y qué cifras reales de paro hay. Analizaremos los datos sobre las necesidades que tienen los médicos. Será una prioridad para mí también el que haya un número adecuado de plazas de pregrado y de especialidades.
Aunque todavía no estén analizados esos datos sobre empleo de los jóvenes médicos, ¿cuál es vuestra impresión sobre la calidad del trabajo de este colectivo?
Se ha visto un aumento de la precariedad. También están creciendo las cifras de desempleo aunque no tanto como cabría esperarse debido a los contratos precarios, que hacen que la persona no figure en las listas del paro. Esta precariedad complica el desarrollo profesional del médico y condiciona también su calidad. Son contratos parciales que dificultan la investigación y que no permiten la integración en los servicios. También provocan inestabilidad personal.
En esta etapa como vocal, te va a tocar lidiar con la troncalidad, ¿estás preparada, cómo ves el proyecto?
A mí me hace ilusión, es un momento de cambio que es importante vivir. No me importa lidiar con ello. Pero eso sí, en la vocalía estaremos muy atentos al contenido del documento. Debemos vigilar sobre todo los programas formativos y aprovechar el momento para volver a reclamar el reconocimiento a la labor de los tutores, porque la residencia sin tutorización no sería lo que es. El sistema está basado en la tutorización y en la adquisición de competencias.
¿Estáis de acuerdo en la vocalía en que se amplíe el periodo formativo de algunas especialidades?
Es algo que deben analizar las comisiones nacionales. En la vocalía pensamos que se debe asegurar la adquisición de competencias y cumplir los programas formativos. Pero no debe haber un detrimento de la formación transversal por lograr una superespecialización, tienen que darse las dos cosas. En este sentido, creo que es una buena oportunidad para que se adecue el pregrado, y que los últimos años de la carrera sean más prácticos y sirvan para asumir algunas competencias a la manera que se está haciendo en Europa.
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha decidido rechazar el proyecto, ¿entendéis sus razones?
Cuando salieron los borradores de troncalidad hicimos las alegaciones pertinentes, porque así tenía que ser, y seguiremos respaldando el proyecto y haciendo propuestas para que se haga de la mejor manera posible. Hemos apoyado los borradores igual que los estudiantes en su momento. Ahora están en contra, y respetamos sus razones, podemos entenderlos.
Los residentes se caracterizan por ser un colectivo disperso y con poca representación, ¿crees que es así de verdad?
Por su periodo determinado y relativamente corto de formación puede que haya dispersión, pero creo que en estos momentos sí que hay representación a nivel de los colegios y la vocalía nacional está bastante activa, así como a nivel de vocalías de las comunidades, creo que en general está habiendo bastante participación. Por ejemplo, te puedo hablar de la vocalía del Colegio de Barcelona cuya sección MIR está realizando bastantes actividades.
Es verdad que es difícil que los residentes mantengan su actividad, y por eso ha surgido la idea de formar una sección más amplia que aglutine también a los médicos jóvenes para reforzar la representación y abarque un rango de vida más largo de los médicos que empiezan. Así se conseguiría mayor continuidad y traspaso de competencias de las personas que hayan estado más tiempo. La idea es potenciar la representación que haya, porque hay gente con muchas ganas.
La vocalía también representa a los médicos extracomunitarios que están haciendo el MIR. Están criticando que no se les cambia el permiso de estudiante por el de trabajo durante su residencia, ¿estáis de acuerdo?
La idea que queremos transmitirles es que les apoyamos. El problema es que históricamente, estas plazas MIR de extracomunitarios estaban destinadas a médicos que se volvían a su país, y durante un tiempo esto se ha adaptado para que se pudieran quedar. Ahora realmente es un problema y hay que adaptar las plazas de especialidades a las necesidades. Lo que no podemos hacer es formar médicos para que luego no tengan cabida, y debemos encontrar vías para que los médicos que ya hayan sido formados puedan trabajar.
Acaba de terminar la asignación de plazas MIR de este año y han quedado plazas desiertas…
Habrá que analizar los motivos. Las plazas desiertas que han quedado están dispersas geográficamente, están en zonas poco accesibles o pequeñas. Es necesario preguntarse por qué quedan plazas en un momento de disminución de la oferta y aumento de los aspirantes.
ENLACE RELACIONADO:
Mónica Terán, primera mujer vocal en la historia de las secciones nacionales de la OMC (26/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.