Examen MIR 2022.
15 feb. 2022 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes la plantilla definitiva de respuestas correctas del MIR 2022 aprobadas definitivamente por la Comisión Calificador. En total, se han impugnado tres preguntas de la versión 0 del examen - 120, 126 y 189 -, por lo que pasan a ser sustituidas por las cuestiones de reserva 201, 202 y 203. El resto de respuestas de la plantilla definitiva no presenta ninguna alteración respecto al documento provisional.
Esta publicación se produce tras el proceso de impugnaciones celebrado en los últimos días, en el que los aspirantes tenían la oportunidad de matizar las respuestas a las preguntas del examen celebrado el pasado 29 de enero.
En concreto, las preguntas eliminadas de la versión 0 del examen han sido:
Pregunta 120.
Sobre la fascitis plantar, señale la respuesta correcta:
1. El dolor mejora al andar de puntillas.
2. Se asocia a la presencia de espolón calcáneo.
3. El tratamiento de elección es quirúrgico.
4. Provoca dolor en la zona del talón, más intenso al empezar a caminar
Pregunta 126:
Varón de 58 años con antecedentes de hipertensión arterial de 6 años de evolución, que consulta por mal control de las cifras de presión arterial a pesar de recibir tratamiento con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, un diurético y un calcioantagonista. En consulta presenta cifras de 149/100 mmHg. Analítica: creatinina 1,2 mg/dl, potasio 2,2 mEq/l y alcalosis metabólica compensada; resto del estudio bioquímico, hemograma, coagulación y sedimento urinario normal. Señale la afirmación correcta:
1. El origen de la hipertensión en este caso es la secreción excesiva de aldosterona causada por una hiperfunción autónoma de la médula suprarrenal.
2. En la mayoría de los casos el sustrato anatómico es una hiperplasia bilateral de la corteza suprarrenal.
3. La TC forma parte del estudio diagnóstico en caso de haber una confirmación bioquímica.
4. La espironolactona está contraindicada en el manejo de esta patología
Pregunta 189:
Al cumplimentar el certificado médico de defunción de una persona que ha fallecido como consecuencia de una hemorragia cerebral por traumatismo craneoencefálico tras caída casual en el domicilio, en el apartado I-d (causa inicial o fundamental), deberemos hacer constar que se ha producido por:
1. Parada cardiorrespiratoria por lesión de centros encefálicos.
2. Hemorragia intracraneal por traumatismo craneoencefálico.
3. Caída en el mismo nivel por deslizamiento, tropezón y traspié (Código W01 de CIE-10).
4. No se debe cumplimentar el certificado por tratarse de muerte violenta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.