Un estudio afirma que la medida más efectiva para acabar con el burnout en los MIR es mejorar el entorno de trabajo

Una médica en un hospital.
Una médica en un hospital.


1 nov. 2024 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
La meditación reduce ínfimamente el burnout en los médicos residentes. Según un estudio realizado por investigadores tailandeses, la clave está en emplear medidas organizativas que garanticen su autonomía y tener en cuenta sus necesidades.

De hecho, establece que, aunque algunas investigaciones sugieran como una alternativa realizar prácticas centradas en mejorar la respiración y la postura de los MIR, es decir, sesiones de meditación, éstas no resultan efectivas y no consiguen ser una solución al problema. Sin embargo, el estudio refleja que, si se combinan con un asesoramiento individualizado de un coach, pueden conducir a una mejora del agotamiento emocional y de la realización personal del personal sanitario.

Las medidas organizativas en los diferentes Servicios fueron las que tuvieron una mayor efectividad. La mejora de las puntuaciones de la realización personal de los MIR fue más pronunciada en las intervenciones dirigidas a mejorar el entorno de aprendizaje y las horas de trabajo.

¿Cómo reducir el burnout en los MIR?


El meta-análisis llevado a cabo en la Chiang Mai University recoge un total de 33 estudios sobre posibles prácticas para abordar el burnout en los residentes. Para evaluar la efectividad de las medidas propuestas, se emplearon las puntuaciones del Maslach Burnout Inventory en agotamiento emocional (EE, según sus siglas en inglés), despersonalización (DP) y realización personal (PA).

Tal y como se observa en la investigación, el entrenamiento individual condujo a una mejora significativa del EE, mientras que las medidas de meditación se asociaron a una pequeña mejora de la PA. El documento publicado por BMC Medical Education señala que hay que tener en cuenta diversos factores como las características de las intervenciones de cada estudio pasado, las preferencias personales de los participantes y la voluntariedad, ya que podrían haber afectado a los resultados.

La investigación puntualiza que los cambios de horario bruscos impuestos por las organizaciones supervisoras pueden ser percibidos negativamente por los médicos residentes, ya que existe la opción de que lo vean como una reducción de su “limitada autonomía” sobre las horas de trabajo. Por ello, se debería optar en los hospitales por aplicar un enfoque combinado que integre intervenciones individuales y organizativas, "con una metodología rigurosa para prevenir el burnout en la formación médica de posgrado". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.