Imagen durante el examen MIR de 2024.
El
examen MIR 2024, que se celebró el sábado 20 de enero, se caracterizó por su protagonismo a asignaturas correspondientes con ciencias básicas, como Inmunología, Genética y Geriatría.
Al
MIR 2024 se presentaron más de 14.000 aspirantes admitidos para optar a una de las 8.772
plazas MIR ofertadas. En total, esto supone una
participación un tres por ciento superior a la de la edición de 2023. De los convocados, 1.273 médicos optaron por no realizar la prueba; un número similar a los no presentados de otros años.
¿Cómo fue el examen MIR 2024?
Los estudiantes definieron el
examen MIR 2024 como “largo y agotador”, con
34 páginas que demandaron concentración durante las
cuatro horas y medias de duración de la prueba. Según las primeras declaraciones de los aspirantes que realizaron la prueba,
la dificultad del MIR 2024 fue superior a la de años anteriores. La nota de corte se fijó en 115 puntos, dos más que en 2023, cuando quedó fijada en 113. Las
imágenes, que suelen ser un punto crítico, mantuvieron una
dificultad similar a la de años anteriores, pero con cuestionarios más largos y exigentes. En general, se percibió una mayor teorización del contenido, lo que dificultó aún más la experiencia para muchos participantes.
Según los datos publicados por el
Ministerio de Sanidad, la media correspondiente al 10 por ciento de los aspirantes con mejores puntuaciones del examen MIR de 2024 se situó en los 461,3 puntos, con un factor de corrección del examen de 0,19510080208.
Preguntas polémicas del MIR 2024
En 2024, el
examen MIR también estuvo envuelto en varias controversias.
Cinco preguntas fueron impugnadas y anuladas tras la evaluación de la Comisión Calificadora. En concreto, se suprimieron las cuestiones 64, 68,113, 180 y la 206 de la versión 0. Los motivos fueron que la formulación de alguna de las preguntas resultaba ambigua o presentaba errores en las respuestas.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad había pedido la impugnación de la
pregunta 84, debido a una polémica tras considerar que “
faltaba el respeto” a los médicos. A pesar de ello, esta cuestión no fue finalmente anulada.
Noelia García, número 1 del MIR 2024
Noelia García, graduada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, se consagró como la
número 1 de la convocatoria MIR de 2024. Con 190 respuestas correctas y una puntuación final de 187 netas tras descontar errores, Noelia alcanzó el
95 por ciento de aciertos en la prueba, superando las estimaciones iniciales de su academia, que la situaban con 185 netas.
Este resultado no solo la consolida como la mejor de este año, sino que también establece un
récord al convertirse en la mayor puntuación registrada en el
examen MIR en el siglo XXI, superando el anterior máximo de 179,33 netas. La médico atribuye su éxito a un enfoque disciplinado en el que gran parte del proceso fue autogestionado. "Estoy muy
orgullosa con el resultado", señalaba a este medio, al tiempo que admitía estar valorando entre
Dermatología y
Endocrinología y
Nutrición como posibles especialidades. Finalmente,
García se decantó por Dermatología en el Hospital Universitario Infanta Sofía.
Así fue la elección de plazas MIR 2024
La
asignación de plazas MIR 2024 ha concluyó tras 12 días de llamamientos en los que Dermatología y Cirugía Plástica se posicionaron como las
especialidades más demandadas, completando su cupo en el primer día de adjudicación.
Dermatología agotó sus 123 plazas en el número de orden 648, 82 puestos más tarde que en el examen de 2023, cuando fue asignada en último lugar para el número 566 en el en el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII.
En el caso de
Cirugía Plástica, este año se agotó en el 827, 140 puestos más tarde, en el Doctor Negrín de las Palmas de Gran Canaria. Además, esta especialidad se ha escogido en primer lugar por el número 41.
Cirugía Oral y Maxilofacial se quedó con la medalla de bronce, al agotarse el tercer día con el aspirante cuyo número es el 2.519. Además, es la segunda especialidad que ha experimentado un mayor subida: se agotó 844 puestos antes que en 2023.
En contraste,
Medicina Familiar y Comunitaria se volvió a situar como la
especialidad con mayor número de vacantes, dejando sin ocupar 459 de las 2.492 plazas disponibles. Este incremento fue significativo en comparación con las 202 vacantes de 2023, consolidando una tendencia preocupante para esta disciplina esencial en el sistema sanitario. Esta especialidad no logró completar, tampoco, sus cupos en la asignación extraordinaria. En total, Medicina de Familia quedó con
246 plazas desiertas tras este segundo proceso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.