Evolución de la selección de Medicina de Familia y Comunitaria.
21 abr. 2016 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR JOSÉ A. PUGLISI
Medicina de Familia y Comunitaria no pisa freno. La especialidad ha logrado atraer a un total de nueve de los 500 primeros candidatos a plaza de residencia médica, lo que se convierte en su mejor registro en los últimos 14 años, según los datos del Ministerio de Sanidad.
La especialidad ha comenzado, desde el año 2010, una tendencia creciente que reafirma en la actual convocatoria. Medicina de Familia y Comunitaria ha pasado de un aspirante en la convocatoria 2010-2011 a tres un año después, una tendencia positiva que ascendió un peldaño más entre 2012-2013, al sumar cuatro MIR entre los primeros 500. En las últimas dos convocatorias registraron cinco y ocho candidato, respectivamente, con lo que alcanza el punto más alto de la evolución con los nueve residentes que ha conquistado.
El resultado pone en evidencia los esfuerzos realizados por las sociedades de Atención Primaria, quienes han realizado una serie de campañas para dar a conocer esta disciplina entre los estudiantes de Medicina. “Nadie elige lo que desconoce”, ha explicado Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien ha recordado a Redacción Médica que “se han venido realizando una serie de campañas y se ha buscado una mayor implementación en el pregrado, ya que es muy difícil que se elija la especialidad cuando no está presente en las universidades”.
Con el nuevo récord se pone el listón más alto para la próxima convocatoria MIR, en donde Medicina de Familia y Comunitaria necesitará de, al menos, una decena de residentes para mantener su tendencia de crecimiento, lo que le permitirá consolidarse entre las especialidades favoritas de los médicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.