Redacción. Madrid
Más de 30.000 médicos de familia recibirán formación oncológica, lo que les permitirá adquirir una mayor capacidad de resolución, atención y detección de los casos de cáncer ante el aumento de la enfermedad y la supervivencia de los pacientes.
Carlos Camps. |
La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), formada por los jefes de Oncología de los principales hospitales españoles, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), formarán a los médicos de Atención Primaria.
A través de la plataforma on-line Univadis, de la empresa MSD, los médicos se familiarizarán con el diagnóstico precoz y la atención a crónicos, ya que más de un 50 por ciento de los enfermos de cáncer superará la enfermedad y se convertirá en un "largo superviviente", han informado en un comunicado.
Diagnóstico precoz, actuación frente a los efectos secundarios del tratamiento o seguimiento periódico del superviviente serán los grandes aspectos abordados.
"El médico de familia es el principal aliado del oncólogo en el control de síntomas y seguimiento de los pacientes, de ahí la importancia de establecer canales de comunicación y colaboración", destaca Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia.
Según Camps, "hasta ahora, la especialidad ha estado viviendo de puertas a dentro del hospital. Es nuestro deber abrirnos y asociarnos con una figura tan esencial para el sistema sanitario como es el médico de familia. Ello nos permitirá una mejor atención a los enfermos".
El objetivo es, por un lado, dotar a los facultativos de herramientas de análisis y detección, que permitan una más pronta derivación al especialista y, por otro, elaborar conjuntamente una guía de actuación frente al paciente crónico que evite complicaciones, recaídas y reingresos.
Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer y se calcula que cerca de 1,5 millones de personas padecen en la actualidad la enfermedad.