La falta de presupuesto será “el talón de Aquiles” en la puesta en marcha del proyecto



8 nov. 2013 14:01H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Los tutores han recibido con sorpresa el anuncio del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) sobre su cambio de postura al rechazar el proyecto de troncalidad. El presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), Jacinto Fernández, asegura que los tutores “por ahora” no van a modificar su posicionamiento a favor de la troncalidad porque “conceptualmente puede dar solución a algunos problemas”; sin embargo, ven el proyecto con “desconfianza” y tienen “serias dudas sobre su aplicación práctica”.

Jacinto Fernández.

Estas dudas se derivan del escaso desarrollo que han tenido las normativas anteriores sobre formación sanitaria especializada, sobre todo del Real Decreto 183/2008 y el incumplimiento por parte del Ministerio de Sanidad que debería haber publicado un nuevo modelo de evaluación. “Si el Ministerio y las comunidades no han sacado adelante estos proyectos, imagínate las dudas que tenemos los docentes, que además somos los que sufrimos esos incumplimientos normativos, de algo tan complejo como la troncalidad”, ha confesado a este diario el presidente de Areda.

A pesar de estas dificultades, los tutores apoyan la troncalidad; en general, están de acuerdo en la importancia de obtener unas competencias comunes. Sin embargo, hacen hincapié en la falta de análisis presupuestario del proyecto, una falta de financiación que ya señalaron los estudiantes como uno de los motivos para rechazar este modelo. Según Jacinto Fernández, “este será el talón de Aquiles de la troncalidad”.

El presidente de Areda asegura que no conoce en profundidad las razones que han llevado al CEEM a cambiar de postura con respecto a la troncalidad y que los tutores en principio no van a modificar su opinión aunque miran al real decreto con “perplejidad e incertidumbre a la vista de los antecedentes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.