José A. Puglisi. Madrid
El mundo sanitario se puede resumir en un smartphone. Los estudiantes, así como los residentes, utilizan las aplicaciones móviles y redes sociales como principal medio de comunicación y de transmisión de información académica y profesional que pueda resultar de interés para la comunidad. Sin embargo, no todos los usan de la misma forma, sino que se adaptan a las características propias de cada uno de los grupos profesionales.
Aspirante al MIR revisando su móvil.
|
“Habitualmente, los residentes de Farmacia y Psicología cuentan con una mayor preferencia por los dispositivos móviles de IOS (Apple) que al Android o al Windows”, indica a Redacción Médica el director de producto de MirMeApp, José Luis Martín. No obstante, precisa que al otro extremo están los EIR, quienes prefieren los sistemas operativos más tradicionales. “El tipo de terminales que utilizan demuestra una mayor madurez, aspecto que encaja con el hecho de que, muchos de ellos, sean trabajadores e incluso padres de familia. Al contrario de lo que ocurre con los otros candidatos a la residencia, donde la mayoría están recién graduados”, puntualiza.
En cuanto a las 'Apps', el Whatsapp se ha convertido en una herramienta básica para los médicos y los MIR. “Es la que utilizan de forma más común para comunicarse entre ellos, siendo el canal preferido para el intercambio constante de información, preguntas de la prueba de acceso a la residencia y otros temas vinculados”, aclara Martín.
Los psicólogos también hacen un uso similar a los médicos. Aunque en menor medida, los PIR también emplean los canales digitales para integrarse como colectivo, así como ha quedado en evidencia hace unas semanas cuando, solo a través de las redes sociales, se organizaron para presentar una recolecta de firmas contra los errores de ortografía en la prueba de acceso a la residencia que, hasta la fecha, supera las 3.000 firmas. Según ha explicado Martín, también ha sido una fórmula empleada para mejorar la comunicación con los tutores, teniendo un contacto más directo.
El uso de los dispositivos móviles para difundir preguntas y contenido vinculado a las pruebas de acceso a la residencia también ha estado vinculado a la aparición de app por la que se pueden realizar simulacros desde el móvil. “Los candidatos pueden realizar la evaluación en cualquier lugar y momento, contando además la posibilidad de escoger y compartir contenido particular de las pruebas, la cual comparten con compañeros o con los tutores”, agrega Martín.
Las nuevas tecnologías están ganando cada vez más peso dentro de los especialistas de la profesión sanitaria, quienes se conectan al mundo de la salud con solo presionar un botón de su smartphone.
ENLACE RELACIONADO:
Los médicos no saben qué ‘apps’ prescribir ni los pacientes cuáles elegir (21/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.