Hiedra García Sampedro. Madrid
Un númerus clausus entre 5.500 y 5.700 es lo aconsejable para la oferta de Medicina, según la opinión de los expertos en demografía médica, que recoge el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Ricardo Rigual.
Ricardo Rigual. |
Preguntado por la situación de la oferta de plazas de nuevo ingreso en las facultades de Medicina, que para el año que viene se rebajará con respecto al curso anterior (se ofertarán 6.832), Rigual asegura que es necesario establecer un númerus clausus determinado, pero con criterio. Es necesario que la entrada a Medicina tenga límites, subraya el presidente de los decanos.
De cualquier manera, los decanos recuerdan que su papel no es planificar, sino “dar una buena calidad en la formación y alzar la voz cuando las cosas no funcionan”. De esta forma, han conseguido la rebaja del 1,5 por ciento de la oferta, aprobada la semana pasada por la Conferencia General de Política Universitaria.
Sin embargo, antes de conocer este recorte los decanos confesaban a este diario su escepticismo ante la posibilidad de disminuir el númerus clausus, porque aunque algunas facultades han pedido menos plazas, esta petición tenía que pasar varios filtros, el de la universidad y el de las comunidades autónomas, que muchas veces no atienden estas recomendaciones.