Resaltan el papel de la investigación como punto neurálgico de su relación



31 oct. 2013 15:25H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Jiménez Díaz han sido las primeras entidades en España en facilitar el acceso del alumno de Medicina a la historia clínica electrónica del paciente de forma individual.

Rafael Garesse, José Mª Sanz, Juan Antonio Álvaro de la Parra y Jerónimo Farré.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Mejor Alumno” y es una muestra de la colaboración entre ambas entidades. Y es que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Jiménez Díaz han celebrado el 43 Aniversario de esta colaboración en docencia, investigación y asistencia médica. Ha sido con la Jornada Cooperación Institucional y Docencia UAM – FJD: Historia y futuro, en la que el profesor Carlos López-Otín, jefe de la Unidad Bioquímica y Biología Molecular del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, ha pronunciado la conferencia Magistral “La investigación biomédica en la era genómica”.

Según ha explicado Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz, Hospital y Universidad tienen como objetivo común aunar excelencia asistencial, docente e investigadora en beneficio de la sanidad y de la sociedad en general. “Pero el triángulo docencia, investigación y asistencia precisa de un cuarto elemento para seguir avanzando: la gestión responsable”, añade. Por su parte, Fernando Garesse, vicerrector de Política Científica e Infraestructuras de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha resaltado el papel de la investigación como punto neurálgico de esa relación.

La incorporación de IDCsalud a la gestión de la Fundación Jiménez Díaz en 2003 ha permitido, según señala Álvaro de la Parra, mantener el vínculo entre instituciones y “potenciar nuevos proyectos con éxito”. Así, ha destacado dos hitos en la relación: por un lado, la firma del convenio entre ambas entidades en 2011, y por otro, la creación del Instituto de Investigación Sanitaria, dirigido por la doctora Carmen Ayuso y que se acreditó en 2010. “El Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD es más que un proyecto, es un modelo de investigación de la máxima calidad en el entorno hospitalario”, ha descrito el profesor Garesse.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, ha subrayado la necesidad de reforzar estos modelos de colaboración con vistas al futuro. “Hoy la sociedad nos obliga a darle soluciones y, por tanto, a trabajar más que nunca de una forma en la que se compartan objetivos, proyectos e infraestructuras en actividades docentes e investigadoras”, apunta.

A la jornada han asistido personalidades del ámbito sanitario y educativo como el anterior rector de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, y han participado destacados expertos que han puesto de manifiesto la importancia del binomio Universidad Autónoma de Madrid – Fundación Jiménez Díaz, que “sigue vivo e inseparable”, han calificado, y han marcado entre sus objetivos “ser un hospital mejor, innovador y modélico”.

En los aspectos docentes, durante la jornada se ha recordado que el 90% de los alumnos se posiciona cada año en las pruebas MIR entre los 1.000 primeros en España. Asimismo, la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid han presentado el Proyecto Mejor Alumno, por el que sus alumnos tienen acceso a la historia clínica del paciente; disponen de una biblioteca de alumnos 24 horas x 7 días, y cuentan con una plataforma de ‘e-learning’, el Aula Jiménez Díaz, una herramienta de innovación docente de IDCsalud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.