Para obtener el diploma de la UE



27 sept. 2013 13:31H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) y la Comisión Nacional de Anestesiología recomiendan a los especialistas que se presenten al Examen Europeo de Anestesiología para obtener el Diploma Europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos conocido como “EDA”. Por séptimo año consecutivo, la primera parte de la prueba se realiza utilizando la infraestructura del Hospital Universitario La Paz.

Coordinadores del examen, miembros del Servicio de Anestesiología. De izquierda a derecha Nicolás Brogly, Estibaliz Alsina, Ana Domínguez, Fernando Gilsanz.

El Examen Europeo de Anestesiología facilita la circulación de los profesionales en los distintos países de la Unión Europea y permite unificar el nivel de competencias y formación de sus especialistas. A esta edición del EDA, realizada en el Hospital La Paz, han concurrido 103 médicos titulados, duplicando las cifras de años anteriores. Los candidatos son anestesiólogos titulados en cualquier país y residentes de último año de formación en uno o más estados miembros de la Organización Mundial de la Salud.

El examen se realiza el mismo día simultáneamente en toda Europa. En España también se realiza en Barcelona, Valencia y Pamplona. El Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos acredita que el titular tiene una alto nivel de conocimientos y competencia. La existencia de un examen de postgrado de anestesiología proporciona un incentivo para el desarrollo de programas de formación en los servicios, y universidades nacionales y europeos.

La Sedar hace hincapié en que esta prueba es un objetivo para el que los anestesiólogos en formación deben prepararse, y este redundará en un efecto beneficioso, tanto para los que aprenden como para los que enseñan. La inclusión de ciencia médicas básicas, en ambas partes del examen del diploma ayuda a asegurar que estas materias son fundamentales y que no deben ser olvidadas por el anestesiólogo en formación.

Evaluación en Europa

Con esta prueba, la Unión Europea tiene como objetivo facilitar el movimiento de los individuos a través de los distintos países, pero a menudo se plantean problemas a los potenciales superiores de los profesionales. Estos problemas no son exclusivos de la UE. La existencia de un Diploma Europeo de Anestesiología contribuye, en gran medida, a resolver este problema ya que la posesión del diploma es un indicador evidente de una formación de alto nivel.

Además, existen excedentes de médicos en algunas partes de Europa y en muchos países están padeciendo este problema de exceso de anestesiólogos. El resultado es que la competencia es cada vez mayor. Los candidatos que tienen éxito en este examen evidencian que poseen una formación de primer nivel. Estar en posesión del citado diploma, según la Sedar, influye en las comisiones de selección, puesto que demuestra que el solicitante ha sido juzgado por un tribunal independiente, que lo califica como anestesiólogo globalmente formado.

Esta acreditación se lleva a cabo en 25 países: Holanda, Grecia, España, Hungría, Rumanía, Irlanda, Alemania, Austria, Turquía, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Reino Unido, Suecia, Rusia, Malta, Noruega, Francia, Latvia, Italia, Israel, Polonia y Armenia. Además Reino Unido e Irlanda permiten que, una vez aprobado el examen europeo, se considere aprobada la parte escrita del examen primario de Anestesiología de su Real Colegio de Anestesiólogos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.