Acuerdo alcanzado en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud



31 jul. 2013 12:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha acordado aumentar la nota de corte en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada de cara a la convocatoria 2013-2014. Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “el objetivo de esta medida es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación”.

Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así, el departamento de Ana Mato recuerda que la nota de corte se introdujo en la convocatoria 2012-2013 siguiendo el criterio de que, para ser adjudicatario de una plaza, el candidato debería obtener una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en el ejercicio de contestaciones múltiples. Ahora, en la convocatoria 2013-2014, este criterio se aumenta hasta el 35 por ciento. Así, los aspirantes que no alcancen esa media “serán eliminados y no obtendrán número de orden”.

Esta modificación en las Órdenes de Convocatoria de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada de 2013-2014 se suma a otras propuestas por el propio Ministerio y acordadas por la Comisión de Recursos Humanos del SNS. Así, se ha decidido aumentar el número de preguntas en el ejercicio de Enfermería con el fin de aproximarlo a otras titulaciones de la convocatoria general.

Además, se mantiene la reserva de un 7 por ciento de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se introdujo en la convocatoria anterior. Por último, la Comisión ha acordado limitar el cupo para médicos extracomunitarios al 4 por ciento en la primera vuelta, frente al 8 por ciento de la convocatoria anterior. En Farmacia será de un 3 por ciento frente al 5 del pasado año y en Enfermería se mantiene en un 2 por ciento.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.