Hiedra García Sampedro. Madrid
El 80 por ciento de las universidades públicas que han publicado ya sus primeras notas de corte han presentado un ligero aumento con respecto al año pasado en las puntuaciones mínimas para poder acceder a los estudios de Medicina en el próximo curso.
A falta de conocer las notas de las facultades de la Comunidad Valenciana que aún no se han publicado, la media para entrar en Medicina es de 12,413 en las universidades públicas. El año pasado esta cifra fue de 12,381. De cualquier forma, la media descenderá en septiembre cuando las notas sean definitivas, como ocurre cada año.
De media, se exige un 12,413 para acceder a Medicina, a la espera de que se publiquen los resultados en las facultades valencianas. |
En principio será más difícil acceder a Medicina para el próximo curso, una titulación que sigue estando entre las carreras que más notas exigen. En concreto, la facultad más exigente es un año más la de Granada, que pide un 12,764, es menos que en el año pasado, cuando la nota de corte se situó en 12,822. Le sigue la Universidad de Murcia, con un 12,743; y la de Oviedo, con un 12,694. Granada oferta 253 plazas; Murcia, 200, y Oviedo, 150.
Por otro lado, tres facultades de la Comunidad de Madrid, la de Alcalá de Henares (UAH), la de la Autónoma (UAM) y la de la Rey Juan Carlos (URJC), son las han registrado un mayor aumento con respecto a las notas de corte que se publicaron el año pasado por estas fechas. En la UAH ha subido un 0,167, en la UAM, 0,134; y en la URJC, 0,154.
Pero en algunas facultades la nota de corte ha disminuido. Es el caso de La Laguna, Murcia, Granada, País Vasco, Córdoba y la Rovira i Virgili.
Como próximas novedades que podrían modificar este sistema, el Ministerio de Educación ha previsto que para el año que viene, en el curso 2014/2015, empiece a funcionar el sistema de preinscripción única en Medicina, que evitará los problemas surgidos por unas listas que quedan abiertas hasta diciembre.