Se han tratado, principalmente, fracturas del miembro superior, de la escápula, la clavícula, el húmero, codo, muñeca y mano



18 jul. 2013 14:22H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
HM Universitario Sanchinarro ha acogido el curso ‘Habilidades Quirúrgicas del Miembro Superior para Residentes’, dirigido por Pablo Palacios, Jorge Díaz Heredia y José Palacios, y al que han acudido traumatólogos de HM Hospitales y de otros centros de la Comunidad de Madrid.

Pablo Palacios.

Pablo Palacios, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de HM Universitario Sanchinarro, declara que el curso se ha realizado con el objetivo de “ayudar en la formación de los futuros especialistas, para que aprendan bien las técnicas de osteosíntesis que se emplean en el miembro superior”.

El curso ha sido un éxito, ya que se han cubierto las 25 plazas disponibles y los alumnos han quedado muy satisfechos con los conocimientos que han adquirido, de hecho, han pedido a los organizadores que vuelvan a repetir las jornadas.

Palacios explica que durante el curso se han tratado, principalmente, fracturas del miembro superior, de la escápula, la clavícula, el húmero, codo, muñeca y mano. “Al ser unas jornadas con contenido teórico y práctico, los residentes han podido ensayar sobre modelos óseos cómo se implantan las distintas placas y tornillos que se utilizan en las patologías relacionadas con el miembro superior”, añade.

Nuevos avances y tratamientos
“Sin duda, uno de los grandes avances en Cirugía Ortopédica y Traumatología es la osteosíntesis, es decir, el empleo de diferentes placas y tornillos, que ha revolucionado el tratamiento de muchas fracturas que antes no se operaban porque los resultados que se obtenían no eran buenos”, afirma Palacios. Actualmente, gracias a las nuevas técnicas, se pueden operar esas mismas patologías reduciendo el tiempo de baja y permitiendo al paciente hacer una vida normal mucho antes.

Sin embargo, hay algunas fracturas que se pueden tratar con técnicas no quirúrgicas, lo que provocó varios debates durante el curso. Y es que, a pesar de los avances en el ámbito de la osteosíntesis y de la Biología, hay que determinar cuáles se pueden seguir tratando de forma ortopédica sin necesidad de pasar por una cirugía. Palacios asegura que lo más controvertido suele estar relacionado con las fracturas de clavícula “ya que la mayoría consolida sin la necesidad de operar”.

Pero también subraya que hay otras que cuando se operan, el paciente se recupera antes. “Hay que hacer una selección de pacientes por tipo de fractura y características personales, ya que no es lo mismo intervenir quirúrgicamente a un chico joven y deportista que a una persona de edad avanzada, para la que una cirugía podría suponer un gran riesgo”, apunta.

En este sentido, Palacios concluye diciendo que “uno de los retos futuros que se plantean en esta área de la Medicina es conseguir tratamientos biológicos y lograr la consolidación de las fracturas sin necesidad de utilizar placas, tornillos, clavos, etc”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.