Muchos aspirantes tienden a sentirse "culpables" cuando llegan horas o días en los que "no tienen nada que hacer"

Las academias de preparación MIR, AMIR y CTO, analizan las mejores técnicas de estudio para sacar adelante los 'ratos muertos' sin afectar la salud mental
Volver a ver las clases de los temas que resultan más conflictivos es la "mejor forma" de integrar esos conceptos.


18 sept. 2024 17:50H
SE LEE EN 4 minutos
Enfrentarse a la preparación y estudio para el examen MIR es complicado. No obstante, el poder contar con una rutina, organización y conocer cada día qué va a tener que estudiar el aspirante, ayuda a gestionar el día a día. Pero, ¿qué ocurre con los momentos de la jornada en los que toca descansar? Las horas o días 'muertos' del estudio MIR son necesarios para desconectar pero a veces pueden causar ansiedad y pensamientos de no estar haciendo "lo sufiente" en ese instante.

La mejor forma de aprovechar los 'ratos muertos' durante la preparación MIR, según Sandra Burgues, docente de la academia AMIR y R1, de Anestesiología en el Gregorio Marañón, pasa por seguir una serie de pautas para poder sacar el máximo partido de estos momentos: "Los 'ratos muertos' son muy difíciles de gestionar porque, casi todos, nos sentimos culpables en los momentos en los que no estamos estudiando. Aún así, tenemos que verlos como una inversión en salud mental y para recargar pilas. Lo que más recomiendo para la hora libre del día es el deporte, el que sea. No hace falta que sea muy intenso, pero ir a correr un poco, jugar al fútbol o al padel con amigos, es lo que más ayuda a estar activo mentalmente al día siguiente", recomienda.

Si el aspirante no tiene tantas ganas de hacer deporte ese día, Burgues aconseja el intentar ver a personas cercanas para poder hablar de otros temas fuera del mundo MIR y "desconectar de verdad".


Apuntes MIR en las escapadas, ¿sí o no?


A la hora de hacer un viaje o irse de escapada, desde AMIR recomiendan dejar los apuntes "en casa" en la mayoría de los casos. "Los viajes que se hacen durante los días de vacaciones o los domingos son para vivir y no para pensar en simulacros y netas, con el objetivo de llegar al estudio de vuelta con más energía. Aún así, entiendo que, a veces, tienes cinco horas de bus o de tren, o ratos muertos en el aeropuerto en los que sientes que podrías aprovechar para seguir repasando y te sientes mal si no haces nada. En esos casos sí podría darse la opción de un estudio ligero", reconoce.

"Los días de vacaciones y los domingos son para vivir y no pensar en simulacros y netas"



Por parte de CTO, Fernando de Teresa, su director académico, recomienda respetar totalmente los días de descanso ya que, así como siguen un horario de estudio muy exigente, es "crucial" que también respeten los ratos libres. "Sugerimos que durante esos días no lleven apuntes ni tengan acceso a la plataforma, sino que realmente los utilicen para desconectar. Esto es vital para que puedan rendir al cien por cien los días de estudio, ya que para estar al máximo es necesario descansar adecuadamente cuando corresponde", comenta.


Técnicas MIR de estudio 'ligero'


Cuando llegan estos 'ratos muertos', hay técnicas o ejercicios que pueden servir de utilidad para afrontar estas situaciones sin afectar mucho al estrés o salud mental del aspirante. En esos momentos cortos en los que, tal vez, el aspirante esté "poco centrado" porque no está en su mesa de estudio habitual sino en un transporte, o en algún lugar fuera de casa como la biblioteca, la mejor técnica que recomienda Burgues es la de las videoclases y los tests rápidos.

"Volver a ver las clases de los temas que te resultan más conflictivos es la mejor forma de volver a entender e integrar esos conceptos, porque leer el manual siempre requiere más esfuerzo que escuchar a un buen profesor explicando. Por tanto, si tengo dos horas muertas en el tren, ver una clase de temas que nos cuesten es buenísima opción. Y, por supuesto, hacer autoevaluaciones, muchísimas, si el alumno tiene media hora, puede hacer un test de 20 preguntas y repasar los fallos. Para mí es de lo más útil para aprovechar de verdad ese tiempo corto", explica.

De Teresa indica que, en CTO, trabajan con materiales que han preparado específicamente para los últimos tres meses de estudio y que se pueden aplicar a estos 'ratos muertos'. Estos materiales incluyen resúmenes específicos diseñados también para situaciones puntuales que les permitan repasar "de manera eficiente". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.