Redacción. Castellón
La Escuela de Enfermería Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ubicada en el Hospital Universitario General de Castellón (HUGCS), ha comenzado ya el curso académico que finalizará con la graduación de sus primeros alumnos tras la desaparición de la Diplomatura de Enfermería.
Imagen de la inauguración del curso 2013-2014. |
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha inaugurado esta mañana el curso 2013-2014, que acoge a 280 alumnos. Con este curso comienza la 43 promoción que será la primera que salga con el título de Grado tras la implantación del Plan Bolonia.
Llombart ha animado a los estudiantes "a aprovechar al máximo esta formación teórica y práctica que se os ofrece y es necesaria para desarrollar correctamente la profesión que habéis elegido. La enfermera es, en muchos casos, el primer contacto con el que el paciente se encuentra cuando acude al sistema sanitario y de ahí su importancia como gestor de los cuidados de la población".
En este sentido, el titular de Sanidad ha resaltado el papel de la enfermería en el cuidado del paciente y la sostenibilidad del sistema, como así lo refleja la nueva figura de la enfermera gestora de casos. "Con la implantación de este programa las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios de pacientes con patologías complejas han disminuido de media, un 70 por ciento, con los beneficios que supone en primer lugar para el paciente, para su familia y también para el sistema", ha indicado Llombart.
Grado de Enfermería
El centro decano en Ciencias de la Salud de la provincia de Castellón está impartiendo a 70 alumnos por primera vez el cuarto curso del Grado de Enfermería, tras la desaparición de la Diplomatura. La directora de la Escuela de Enfermería, Juliana García-Carpintero, se ha mostrado satisfecha en este inicio de curso de que el desarrollo de estos primeros cuatro años del Grado se haya llevado a cabo sin problemas de importancia.
También han comenzado las clases los alumnos de segundo y tercer curso, con un total de 140 inscritos; y los de primer curso. De esta manera, la Escuela y el Hospital albergarán a 280 estudiantes de Enfermería durante los próximos nueve meses. García-Carpintero ha instado a los nuevos alumnos a familiarizarse con las instalaciones y con los materiales didácticos para sacar "el mayor provecho" a la formación que se les imparte.
Este curso, la nota de corte general para los estudiantes de primero que provienen de la Selectividad y ciclos formativos de Grado Superior (cupo general) ha quedado fijada en el 9,698 y la lista de espera con la que cuenta la Escuela es de 830 inscritos.
Además, han comenzado de nuevo las prácticas del alumnado en los Hospitales Universitario General de Castellón y La Plana y sus centros de Atención Primaria. Sólo los alumnos de tercer y cuarto curso pueden realizarlas, con un total de 39 y 38,5 créditos, respectivamente.
A partir de enero del próximo año se impartirá el Curso de Formación Adicional a un total de 30 enfermeras y enfermeros, una formación que les permite acceder a la titulación de Grado, como se ha llevado a cabo desde el año 2011.
Centro decano en Ciencias de la Salud
Esta escuela empezó su andadura en el año 1968 y por sus aulas se han formado en estos 45 años un total de 2.122 profesionales de enfermería. Han sido 42 promociones, 9 de ATS y 33 de DUE. Y este año será la primera que finalice con graduados.
La formación la imparten 12 profesionales en 7 aulas docentes. En los últimos cinco años se han destinado más de 300.000 euros a mejorar las instalaciones.