El Consejo alaba las medidas de transparencia de Sanidad, pero exigen que continúen con esta dinámica



18 jul. 2014 11:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) denuncia unas significativas desigualdades entre las facultades que imparten esta materia en el último examen MIR.

Representantes del CEEM.

Junto a los datos, extraídos del informe que el Ministerio de Sanidad hizo público la semana pasada, aparece una comparativa entre las facultades de Medicina del Estado, en la que se puede observar importantes diferencias entre los resultados de los centros educativos.

El informe separa a los alumnos en tres grupos, en función de la nota obtenida en el examen: fuerte, medio y débil, dejando en evidencia estas diferencias de resultados, critica CEEM.

La Autónoma de Madrid, a la cabeza

Por un lado, y encabezando la lista, se encuentra la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde casi el 65 por ciento de los examinados ha sacado una nota por encima del los 73 puntos. Le sigue de cerca la de Castilla-La Mancha y la Central de Barcelona, con 62,5 y 57,9 por ciento, respectivamente.

A la cola se sitúan la de Extremadura, Cádiz y la San Pablo CEU de Madrid, con 19,5, 18,2 y 14,1 respectivamente, de alumnos que entran en el baremo que Sanidad ha calificado como ‘fuerte’. Las universidades no comunitarias, es decir, las que no pertenecen a la Unión Europea, cierran la lista con solo el 7,7 por ciento de sus alumnos que han obtenido un resultado sobresaliente.

Cabe destacar que, tanto las universidades no comunitarias como las comunitarias que se han presentado a la última prueba MIR obtienen las cifras más altas de los ‘alumnos débiles’, es decir, cuya nota está por debajo de los 27 puntos, con 48,6 y 44,4 por ciento respectivamente, casi el doble de la media de los centros educativos españoles.

Medidas de transparencia

El CEEM alaba que el Ministerio publique estos datos como medida de transparencia. Sin embargo, insta a Sanidad a continuar con esta dinámica ya que consideran que aún es necesaria la publicación de más información al respecto, como las diferencias entre los recién egresados y los re-circulantes. De esta manera se conocerá mejor la situación de las facultades en relación a este examen.

El Consejo recuerda que, aunque el MIR no es el único baremo para medir los resultados en la educación médica en España, a día de hoy es uno de los pocos indicadores fiables para valorar las diferencias en la formación de los estudiantes. Por tanto, invita a reflexionar para analizar las causas de estas desigualdades y tratar de implementar soluciones que eviten las mismas en el acceso a la Formación Sanitaria Especializada.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a los resultados en función de las facultades

La OMC ve poco racional la oferta MIR (17/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.