Asegura que hay un incumplimiento cada vez mayor de lo legislado en el Estatuto del residente



18 feb. 2014 18:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha realizado una encuesta a un total de 1.236 médicos y enfermeras residentes en todo el territorio nacional. A través de esta encuesta se ha evidenciado “el deterioro que se está produciendo en el Sistema Nacional de Salud” como consecuencia de los recortes, que también “están afectando y de manera muy grave al sistema MIR.”

Según CSI-F, hay un incumplimiento cada vez mayor de lo legislado en el Estatuto del MIR, ley que se ha traspuesto en “apenas unas comunidades autónomas” y desarrollado a su normativa vigente.

Se ha reducido en algunas regiones, como Cataluña, el número de horas de atención continuada (guardias), con lo que el desarrollo práctico de  los conocimientos que ha de adquirir el médico queda muy mermado, no solo no se tutoriza la labor del residente por falta de facultativos, que se han jubilado , o están de baja , y no se han sustituido,  “encima se usa al residente como responsable de la asistencia en solitario, es más en algunas especialidades , solo está de presencia física el médico interno residente , y su médico adjunto de guardia localizado”, asegura la Central.

Se ha suprimido la oferta de cursos,  algunos de los cuales se deben realizar durante el programa de formación, incluidos algunos de ellos en los programas de la especialidad, se obliga a la realización de un exceso de horas , no retribuidas , por ejemplo los sábados , a los residentes para cubrir ausencias y/o potenciar servicios, en vez de contratar personal.

CSI-F cree que en definitiva, se está alterando el “estatu quo” de los hospitales y centros de salud, bajando la calidad asistencial y mermando la formación de unos futuros especialistas, que deberían ejercer en un tiempo  cercano en el Sistema Nacional de Salud, “y no encima verse forzados a trabajar con buenas  ofertas, en otros países europeos,  que encima disfrutan  de personal altamente cualificado  que hemos financiado toda la sociedad española.”

CSI-F exige al Ministerio de Sanidad y a las Administraciones Sanitarias Autonómicas que respeten “de una vez por todas” las líneas rojas marcadas por necesidades sociales y por toda lógica, y en  consecuencia respetar planteamientos que venían de atrás funcionando correctamente. “Que sigue habiendo y cada vez más, mucho margen para recortes, sobre todo si recortamos en actuaciones con interés político y partidista, que no sociales, y   que son un despilfarro continuo”, concluye.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.