El número de plazas ofertadas se ha reducido un 3,09% en términos globales



30 ene. 2014 10:41H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualidad ha informado de que el número de admitidos definitivos que se presentarán el próximo sábado al examen para optar a una plaza de médico interno residente es de 11.696, lo que supone un 14 por ciento menos que la cifra de aspirantes del año pasado, cuando se examinaron 13.664.

En general, un total de 35.959 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optarán a una de las 7.602 plazas de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, etc.), convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las pruebas selectivas se realizarán simultáneamente, a partir de las 16.00 h (15.00h en Canarias), del próximo sábado 1 de febrero. Para ello se constituirán 554 mesas de examen en 21 ciudades distribuidas en todas las Comunidades Autónomas.

El número de plazas ofertadas en las órdenes de convocatoria publicadas en el BOE de 23 de septiembre de 2013 de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas, se ha reducido un 3,09 por ciento en términos globales respecto a la convocatoria anterior. Según el Ministerio de Sanidad, “la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.”

El número de aspirantes se reduce en  4.312 personas, un 11 por ciento menos que en la convocatoria  previa, si bien en las titulaciones de psicología y biología se produce un leve incremento del número de aspirantes. La oferta total asciende a 7.602 plazas. De ellas, 7.410 están sujetas a un régimen de residencia y, otras 192 al de alumnado.

Para acceder a una de las 6.149 plazas MIR se presentan 11.696 aspirantes. Para Enfermería, 17.382 alumnos optarán a una de las 961 plazas.

Novedades del examen

La convocatoria 2013-2014 mantiene algunas medidas ya establecidas en la convocatoria anterior, si bien en lo referente a la puntuación de corte en la calificación del examen, se sitúa en una nota igual o superior al 35 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. “El objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación”, según la nota de prensa del Ministerio de Sanidad.

El número de preguntas del examen, se mantiene en 225 más 10 de reserva para todas las titulaciones de la denominada convocatoria general (médicos, farmacéuticos, químicos, psicólogos, biólogos y radiofísicos).

En la prueba para enfermeros, continuando el proceso de aproximación al resto de titulaciones, se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de la convocatoria precedente. El tiempo para su contestación se amplía de tres a cuatro horas.

Se consolida la reserva de un 7 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se inició por primera vez en la convocatoria 2011-2012. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta convocatoria se han presentado un total de 454 personas con discapacidad, 1 candidato más que en la anterior convocatoria.

El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el  4 por ciento en una primera vuelta. Para farmacéuticos y en enfermeros se ha fijado el 5 % y el 2% respectivamente.

Para los aspirantes extranjeros se mantienen las medidas de control incorporadas en las dos últimas convocatorias, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.



ENLACES RELACIONADOS

Entre el 28 y el 33% de aspirantes MIR no podrán elegir plaza por la nota de corte (30/01/14)

Los extranjeros sacan una nota media en el MIR un 30% menor que los españoles (29/01/14)

Los hospitales favoritos del MIR, más inaccesibles (27/01/2014)

Familia inutiliza el 22% de su capacidad docente (24/01/2014)

El examen MIR, cada año más ‘fácil’ (23/01/2014)

Solo Plástica y Derma tienen más oferta MIR que hace cinco años (22/01/14)

Un millar de solicitudes para 44 plazas MIR con conformidad (20/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.