Redacción. Madrid
La troncalidad ha creado un clima de disensión dentro de la Comisión Nacional de Anestesiología, causando hace un mes la renuncia de varios de sus miembros ya que consideraban que el Ministerio de Sanidad no tenía en cuenta sus propuestas para esta especialidad dentro del futuro modelo formativo. El vicepresidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), José María Calvo, ha llamado a la unidad del colectivo y ha informado de que se ha pedido una reunión urgente con el Ministerio de Sanidad.
José María Calvo.
|
En una carta dirigida a los anestesiólogos consultada por
Redacción Médica, José María Calvo asegura que “las acciones deben ser organizadas y colegiadas, preparándose para mostrar su fuerza si así fuera necesario en el futuro.” “El ministerio debe saber que no existe fisura alguna entre la Sedar y la CNE a pesar de las dimisiones habidas recientemente en el seno de esta”, comenta en la misiva. Sin embargo, se lamenta de que actualmente, el Ministerio de Sanidad “no es permeable a la comunicación ni a la información sobre el estado de la cuestión”, y que “no parece dispuesto a dialogar con los representantes de nuestra especialidad.”
Aún así, la Sedar ha solicitado una reunión urgente con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, y si no obtiene respuesta “solicitará, en breve, una entrevista con la ministra de Sanidad”, informa José María Calvo a los socios de la Sedar, quien les recuerda que los representantes legítimos en defensa de las aspiraciones de los anestesiólogos son la CNE y la Sedar, a través de sus presidentes y vicepresidentes. “Es muy posible que existan pareceres diversos al respecto de la actuación que dichos representantes ejerzan ante las instituciones ministeriales; sin embargo, hoy son estos los únicos legítimamente capaces de establecer diálogo directo y de trasmitir la inquietud, el malestar y las pretensiones firmes y realistas de los anestesiólogos españoles al respecto del proyecto de troncalidad”, asegura.
Equiparación a Europa
La Unión Europea recomienza un periodo de formación de cinco años para los especialistas en Anestesiología, una situación que España aún no cumple, porque la duración es de cuatro años. La ampliación del tiempo formativo es una reivindicación histórica de estos especialistas que ahora es más necesaria debido al periodo de formación común con las demás especialidades que prevé la troncalidad, según los anestesiólogos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.