Ricardo Rigual. |
La Conferencia General de Política Universitaria aprobó el descenso en el número global de plazas para la entrada en 2013 de nuevos alumnos en la titulación de Medicina. En concreto, se autorizó la oferta de 6.832 plazas, un 1,5 por ciento menos que en el curso anterior. En este sentido, los decanos han hecho un llamamiento para que en la distribución de estas plazas por comunidades autónomas, finalmente las universidades no oferten más de las que tienen aprobadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales de cada facultad.
Una ECOE consensuada y homologadaLa prueba ECOE final de Grado también ha sido un tema tratado por los decanos. Según Rigual, todas las facultades están colaborando para consensuar un proyecto homologado por la Conferencia de Decanos. Casi todas las facultades tienen ya experiencia en realizar este tipo de pruebas, aunque el examen aprobado se parecerá más al que lleva a cabo la Universidad Complutense de Madrid y las universidades catalanas, que tienen más recorrido.
La preinscripción única, bien vista por todosLos decanos quieren impulsar el proyecto de listado único para Medicina y por eso han propuesto un procedimiento para ponerlo en marcha que está abierto a sugerencias de otras instituciones. Rigual asegura que han mantenido contactos con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), con el Ministerio de Educación y con algunas consejerías, y todos “están de acuerdo en que hay que solucionar el problema”, aunque recuerda que el Ministerio aún no tiene fecha para implantarlo.