A dos semanas del examen, gestionar la estabilidad emocional se convierte en el reto más difícil para los médicos

"Seguro que eres número 1": los futuros MIR despiden el "descanso" navideño
Bruno y Marta, aspirantes al MIR 2023.


6 ene. 2023 14:30H
SE LEE EN 5 minutos
POR OLALLA BATRES
El MIR es una carrera de fondo que llega a su fin. Y es que, en apenas dos semanas, más de 12.000 médicos están llamados al ejercicio para acceder a una de las 8.850 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Una convocatoria que, siguiendo el calendario habitual, ha complicado las Navidades de los aspirantes. Eso sí, a pesar de la proximidad del ‘gran día’, no han dudado en respetar las jornadas especiales de esta época del calendario para disfrutar con familiares y amigos, aunque con cierta dificultad.

“No he perdonado ni un día de descanso. Los domingos pautados durante toda la preparación y los días “extra” de celebraciones familiares. Eso sí, algún día he sentido la tentación de recuperar trabajo de la semana, pero me he forzado a mí misma a priorizar mi salud física y mental en esos momentos, igual de importante o más”, asegura Marta, una de las 12.629 personas que ha sido admitida a la prueba del próximo 21 de enero.

Al igual que Marta, Bruno, otro de los aspirantes al MIR 2023, ha cerrado el temario en los días clave de la Navidad. “Los descansos en esta etapa creo que son fundamentales. Llevamos muchas horas estudiando, días y días sin parar desde junio y cada vez las jornadas se nos hacen más largas y menos fructíferas”, apunta a Redacción Médica el joven, aunque reconoce que desconectar completamente es “algo muy complicado”, especialmente cuando el círculo en el que se mueven los médicos está repleto de gente en la misma situación. “Nunca he podido desconectar completamente del MIR”, añade.

Marta sostiene que las Navidades han sido claves para lograr cierta desconexión, pero que, sin embargo, en estos momentos de reuniones y reencuentros, han sido inevitables las preguntas que  “no gusta mucho oír en periodo de nervios”. “Las Navidades han servido para descansar un poco, sin llegar a desconectar, ya que es momento de reuniones, con frases y preguntas como: ¿qué harás?, ¿y si no te da?, ¿lo repites?, ¿cómo lo llevas?, ¡tú seguro que lo haces genial!, ¡si has estudiado un montón!, ¡tú sacas el número 1!, ¿estás nerviosa?, ¡puedes descansar algún día, no hay que exagerar!, etc”, apostilla. No obstante, confiesa que su familia ha hecho todo lo posible para que se olvidara del examen, al menos por unos instantes.

Estabilidad emocional ante el MIR 2023


Tanto Marta como Bruno reconocen que, en Navidad y en cualquier momento de la preparación, lo más complicado de gestionar no es la dificultad académica, ni el esfuerzo, ni las horas de estudio, sino la estabilidad emocional. “La salud mental, la lucha diaria contra ti misma, dejarlo prácticamente todo parado y “estar ausente” en el momento en el que más apoyo necesitas de la gente que te rodea… Es un reto constante por no dejarte caer, por no compararte, por confiar en tu trabajo y por mantenerte firme, a pesar de las dificultades que puedas tener a lo largo de la preparación”, expresa la médica.

“Estas semanas se afrontan luchando contra los pensamientos intrusivos que puedan surgir en cuanto al resultado final del examen, tratando de poner el foco en todo lo trabajado confiando en nosotros mismos”, añade, por su parte, Bruno.

Últimas semanas antes del MIR 2023


Respetar los horarios es uno de los pilares en las últimas jornadas de estudio antes del MIR; una pauta que Marta asegura estar tratando de cumplir. “A estas alturas de la preparación se hace muy complicado mantener el ritmo. En mi caso, tengo insomnio desde hace unas semanas, así que me resulta muy difícil levantarme tan temprano como antes y con energía. Da igual el tiempo que duerma o descanse, nunca me siento descansada, ya se nota mucho el peso de tantos meses”, lamenta la sanitaria, que añade que muchos aspirantes se han encontrado con problemas médicos derivados de esta situación, como el estrés, el cansancio, el insomnio y la ansiedad.

“Aun así, lo más importante estas semanas es cuidarse, la academia nos dice que “el trabajo ya está hecho”,por lo que hay que mantener la rutina que pueda cada uno, teniendo en mente que lo más importante es llegar, sin cambios ni improvisaciones, repasar lo más rentable y confiar”, aconseja la candidata.

Otra de la máximas de los preparadores es repasar conceptos claves. “Estoy basando mi rutina en cosas concretas que a lo largo de la preparación me han ido costando más, seleccionando bien el temario a repasar y haciendo muchas preguntas”, explica Bruno, preparado para afrontar este importante paso en la carrera de cualquier médico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.