Redacción. Barcelona
La integración real y efectiva en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el avance en el desarrollo profesional, la mejora del modelo asistencial, el incremento de la investigación en farmacia comunitaria y una mayor implicación de los farmacéuticos comunitarios en la docencia universitaria de los futuros profesionales son los grandes bloques que marcan el presente y el futuro más inmediato de la farmacia comunitaria en España, según el documento 15 retos para el presente y el futuro de la farmacia comunitaria, que ha editado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) con motivo de su XV Aniversario.
Jesús Gómez, presidente de Sefac.
|
Jesús Gómez, presidente de la sociedad científica, explica que “el documento recoge 15 retos que, a juicio de Sefac, se deberían considerar prioritarios para los farmacéuticos comunitarios y acometerse con decisión y con un enfoque ético, si la profesión farmacéutica quiere conseguir los objetivos que demanda la población, mejorar la integración en el Sistema Nacional de Salud y reforzar los cimientos asistenciales para las décadas venideras”.
Los retos que propone la sociedad científica están integrados en cuatro grupos. Para el de la integración en el Sistema Nacional de Salud (SNS), Sefac propone que la botica trabaje de manera conjunta con “el resto de profesionales de atención primaria y de otros niveles asistenciales”, el “liderazgo de la farmacia comunitaria en el uso racional del medicamento en la Atención Primaria”, la “implicación y participación estratégica de la farmacia comunitaria en la salud pública mediante servicios profesionales”, el “rol del farmacéutico comunitario en las nuevas tecnologías” y su participación en “la atención sociosanitaria y domiciliaria” y su integración en “en estrategias, barómetros y observatorios sanitarios”.
Por otro lado, en el ámbito de desarrollo profesional, se propone los retos de la formación continuada, la implantación de un desarrollo (carrera) profesional y de la recertificación de los farmacéuticos comunitarios., además del de la creación y desarrollo de la especialidad en Farmacia Familiar y Comunitaria y de la promoción y difusión de servicios profesionales farmacéuticos.
Asimismo, Sefac también considera que hay que afrontar desafíos en el modelo asistencial, tales como el papel del farmacéutico comunitario en el abordaje de la cronicidad, su participación en el autocuidado responsable y el empoderamiento del paciente, abordar el cambio en el modelo retributivo y la “mejora del modelo farmacéutico actual mediante la reforma del acceso a la titularidad de las farmacias comunitarias”.
Además, la sociedad científica propone la participación del boticario en la enseñanza de la práctica farmacéutica desde la universidad y la la investigación científica en la farmacia comunitaria.
ENLACES RELACIONADOS
Sefac premia la trayectoria de su expresidenta Marichu Rodríguez (16/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.