Es la primera vez que los cigarrillos electrónicos se obtienen la licencia para comercializarse como un fármaco.



4 ene. 2016 18:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las autoridades legislativas británicas han aceptado que un cigarrillo electrónico de British American Tobacco se pueda vender como un dispositivo para dejar de fumar, lo que supone la primera vez que este tipo de inhaladores obtienen la licencia para comercializarse como un fármaco, según informa Reuters.
 
Esta decisión supone que puede ser recetado por el Servicio Nacional de Salud (equivalente al Sistema Nacional de Salud español) para pacientes que quieran dejar de fumar y financiado por el estado.
 

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

Según indica la información, la Agencia Regulatoria de Productos Sanitarios y Medicinas (MHRA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que se señala que “queremos asegurar que los productos con nicotina –entre los que se incluyen los cigarrillos electrónicos- que reclaman tener propiedades medicinales están disponibles y responden a los estándares de seguridad, calidad y eficacia para ayudar a reducir los daños derivados de fumar”.
 
La Agencia de Salud Pública del Gobierno Británico ha asegurado que los cigarrillos electrónicos son al menos un 95 por ciento más seguros que los cigarros normales. Por eso la MHRA ha afirmado que continuará “animando a las compañías a suscribir voluntariamente licencias médicas para cigarrillos electrónicos y otros productos con nicotina como medicamentos”.
 
En España hay un debate abierto sobre si cuál debe ser el estatus del cigarrillo electrónico. Sociedades farmacéuticas reclaman que se equipare a una droga de uso legal y que su evaluación y control esté sufragada por la industria. Estas críticas arreciaron tras la presentación del borrador de real decreto sobre el tabaco elaborado en agosto que, de aprobarse, permitiría la venta de estos dispositivos en farmacias y parafarmacias. De hecho, la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido que se revise este proyecto de real decreto y la posibilidad de que estos productos se vendan en farmacias.

ENLACES RELACIONADOS:


Competencia no ve clara la venta en farmacias del cigarrillo electrónico (30/12/2015)

Separ critica que Sanidad no prohíba la venta de cigarrillos electrónicos en las farmacias (13/08/2015)
 
Los farmacólogos clínicos piden equiparar el cigarro electrónico a una droga de uso legal (31/08/2015)
 
Rechazo total de las farmacias al cigarro electrónico: solo 3 lo adquieren para su venta (21/09/2015)
 
La OMS pide la prohibición del cigarrillo electrónico en espacios cerrados (26/08/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.