Tonio Borg, comisario de Salud y Consumo de la Comisión Europea. |
Javier Leo / Eduardo Ortega Socorro.
Diversos órganos profesionales de importancia a niveles europeos y nacionales, como el Pharmaceutical Group of European Union (PGEU), la Efpia o el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos español, han mostrado su negativa al uso de un logo europeo que distinga y reconozca aquellas páginas web a las que les está permitida la venta de medicamentos. Consideran que un símbolo común facilitará su copia y falsificación por parte de vendedores alegales de fármacos. Asimismo, opinan que las propuestas de los estamentos europeos son confusas en su simbología.
De hecho, el PGEU advierte de que “el uso de un logotipo común es potencialmente contraproducente”. Indica que, en realidad, “no hay ninguna garantía de que quien opere con el logo lo haga legalmente”. De parecida forma opina la Associação Nacional das Farmácias (ANF), que considera que se “facilita la ilegalidad”.
Estas son algunas de las respuestas recogidas en la consulta pública de la Comisión Europea sobre la aprobación del logotipo común que debe identificar puntos de venta de medicamentos (farmacias en su mayoría) que operan legalmente en internet, una de las medidas contenidas en la Directiva de medicamentos falsificados. Dentro de las mismas, también hay otra crítica común, y es que considera que el uso de la ‘clásica’ cruz griega en el logotipo puede inducir a confusión. “Algunos países de Europa permiten que operadores que no son establecimientos de salud vendan por internet, por lo que consideramos que un símbolo que se utiliza tradicionalmente en el campo de la salud (la cruz griega) no es adecuado para su uso por los establecimientos no sanitarios”, indica el Consejo General español en el texto que ha hecho llegar a las instancias europeas, una postura que también comparte el PGEU.
Por otro lado, la Efpia recomienda centralizar las acciones y la iniciativa en una sola web y en un solo listado de proveedores autorizados. En cambio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) propone que los logos tengan una distinción por países (que se haría con la bandera de cada estado Miembro). Pero es más: el órgano regulador español propone que esta diferenciación pueda ser posible incluso a un nivel regional, con la inclusión de las banderas que correspondan.
Vea las propuestas íntegras y completas aquí.