La cantidad de farmacias VEC volvió a crecer en 2016.
7 feb. 2017 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
El número de farmacias en viabilidad económica comprometida (VEC) ha vuelto a crecer en 2016. Según indica el ‘Observatorio del Medicamento’ de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), hay al menos 16 boticas más en esta situación, y ya suponen un total de 975, un 4,46 por ciento del total de farmacias en España.
La región que más VEC acumula es Castilla y Léon (256), seguida de Castilla-La Mancha (148) y Andalucía (147). Para FEFE,·el incremento o la disminución de farmacias subvencionadas debería ser una de las prioridades en la ordenación farmacéutica por lo que representa de “fracaso de la planificación”.
Por ello, la patronal plantea “una consideración sobre la limitación de nuevas aperturas en poblaciones que ya cuenten con una oferta suficiente de farmacias y a la reconversión en botiquines de las farmacias que se cierren en poblaciones inferiores a los 1.000 habitantes”.
La situación es crítica para FEFE. Máxime si se tiene en cuenta que se han seguido abriendo nuevos establecimientos cuando el consumo de medicamentos no recuperará los valores de 2009 (cuando se alcanzó el techo con 12.505,6 millones de euros) hasta el año 2023. “Así, al consumo de 2016 le han faltado 2.592,9 millones para llegar a las cifras de 2009, que fueron un 20,3 por ciento más”, según indica la patronal en un comunicado.
Top 10 de ventas
Por otro lado, el ‘Observatorio del Medicamento’ también ofrece un ‘top 10’ de ventas por unidades del mercado farmacéutico en 2016. Según el mismo, se consumieron en España 1292 millones de unidades de todo tipo de medicamentos, incluyendo los sin receta.
La clasificación está liderada por el Nolotil (con 18,5 millones de unidades) y en ella se encuentran dos productos de Kern Pharma, su paracetamol y su ibuprofeno, en los puestos 4 y 8.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.