Reclama que se profundice en los controles necesarios para evitar que las oficinas de farmacia participen en prácticas ilegales



1 dic. 2014 15:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La junta directiva de la Federación de la Distribución Farmacéutica (Fedifar) ha propuesto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una batería de medidas para erradicar la distribución ilegal de medicamentos en España.

Antonio Abril, presidente de Fedifar.

Una decisión que, tal y como ha informado la organización, se produce como respuesta a las recientes operaciones que han destapado redes de almacenes y farmacias que incurrían en estas prácticas ilegales. Así, en una carta dirigida a la directora de la Aemps, Belén Crespo, Fedifar ha recordado su firme compromiso para terminar con estas prácticas que "distorsionan" el mercado dificultando la operativa de las empresas asociadas.

Por ello, ha pedido a la Agencia revisar los procedimientos de concesión de la autorización de almacén mayorista y de inspección; colaborar con los representantes de las oficinas de farmacia en la promoción de una farmacia comunitaria de calidad, volcada en el servicio al ciudadano, como eje central de su actividad sanitaria.

Asimismo, solicita de éstos que profundicen en los controles necesarios para evitar que las oficinas de farmacia de su ámbito de competencia participen en estas prácticas ilegales; y destaca la necesidad de que las empresas asociadas mejoren sus controles para asegurar un adecuado abastecimiento de medicamentos a las oficinas de farmacia.
Además, Fedifar va a proponer a sus asociados que soliciten a sus suministradores que respondan de la legalidad del origen de sus suministros.

Por último, y para completar esta iniciativa contra la distribución ilegal de fármacos, la patronal se va a dirigir a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad para solicitar información sobre el funcionamiento de Seguimed. La intención de Fedifar es proponer mejoras si este sistema no está cumpliendo con sus objetivos.

ENLACES RELACIONADOS

El contrabando de fármacos, castigado con prisión (26/11/14)

REVISTA MÉDICA / El contrabando de medicamentos 'made in Spain', una realidad innegable.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.