Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Ante la alarma generada por los casos destapados de comercio y exportación ilegal de medicamentos en España, tanto Fedifar, patronal del sector mayorista, como Cofares, mayor empresa del ramo, se muestran a favor no solo de que la distribución ilícita se tipifique expresamente como delito, sino también de que se endurezcan las penas por esta actividad.
Miguel Valdés, director general de Fedifar, y Carlos González Bosch, presidente de Cofares.
|
“En términos generales, estamos de acuerdo en que se incrementen los castigos y las sanciones”, opina Miguel Valdés, director general de Fedifar. Sin embargo, advierte de que preferiría “conocer la propuesta concreta” que ha propuesto en algunos foros Belén Crespo, directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Estas reservas también son compartidas por Cofares, según fuentes de la cooperativa. “Estamos de acuerdo con que se tipifique como delito particular”, pero advierten de que “no todas las exportaciones son ilegales” y recuerdan que, poniéndolo en conocimiento del laboratorio, es posible vender fármacos fuera de España en su precio no financiado, es decir, “más alto, más caro”.
De esta manera, la idea puesta sobre la mesa por Crespo para atajar el problema del comercio ilegal de fármacos en España sigue sumando apoyos, después de conocerse el manifiesto del Consejo General de Farmacéuticos en el que también se apuesta por la vía de la tipificación expresa como delito de la distribución ilícita.
La reputación del sector, en juego
Desde Cofares también se lamenta que la alarma generada “está perjudicando a la reputación del sector”, más si cabe en un momento en el que la población está sensibilizada por los casos de corrupción política destapados en las últimas semanas. En este sentido, las fuentes citadas recuerdan que, por ahora, “ninguna cooperativa está implicada” en las operaciones puestas en marcha por las fuerzas del orden público”.
Respecto a las informaciones en prensa generalista que revelan que un comercial de Alliance Healthcare, una de las principales cadenas de distribución farmacéutica de Europa, estaría implicado en la ‘Operación Convector’, tanto Cofares como Fedifar avisan de que esto no quiere decir que la compañía sea responsables. “Que un comercial aparezca como parte de la trama, no implica que Alliance participe en ella y seguro que está dentro de la regularidad”.
“De momento, lo único seguro es que hay un comercial implicado”, dicen desde Cofares. “No está demostrado que Alliance esté detrás. Puede tratarse de una oveja negra que se ha aprovechado de su situación y lo lleve a cabo estas prácticas por cuenta propia”, sugieren.
ENLACES RELACIONADOS
Los farmacéuticos apoyan que la distribución ilegal de fármacos sea considerada delito (12/11/14)
La Aemps avisa de que el Código Penal no está preparado para castigar el tráfico de fármacos (14/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.