Jesús Sierra, coordinador de 'Rerfar-Covid-19 SEFH'.
Los primeros resultados del registro ‘
Rerfar-Covi-19 SEFH’ muestran que tanto
corticosteroides como
tocilizumab están asociados a una reducción de
mortalidad a los 28 días de casi el 50 por ciento en pacientes de
coronavirus.
DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus
Este registro, puesto en marcha el pasado 20 de marzo, ha incluido hasta la fecha un total de
174 hospitales de toda España y más de
135.000 pacientes ingresados por Covid-19.
El 10 de mayo se produjo el corte para analizar los
datos preliminares, correspondientes a 5.386 pacientes, encontrándose una mortalidad global a 28 días del 17,8 por ciento. El estudio ha comparado los resultados de los pacientes considerando su edad, gravedad, enfermedades asociadas y otros factores relevantes.
Más allá de los corticosteroides, se halló una asociación protectora más débil en el uso de
heparina de bajo peso molecular (cociente de riesgo: 0,70), la
hidroxicloroquina sola (0,71) o en combinación con
lopinavir/ritonavir (0,74) y
azitromicina (0,83).
Nuevos estudios sobre tratamientos del Covid-19
Estos resultados, no obstante, deben interpretarse en el contexto de la evidencia observacional de la que provienen y pueden ser útiles para interpretar los resultados de salud asociados con Covid-19 durante la pandemia en España, así como para el diseño de nuevos estudios.
Jesús Sierra, coordinador de ‘Rerfar-Covid-19 SEFH’, indica que “los resultados encontrados en el primer análisis realizado con
coherentes con la información disponible para algunos de los fármacos empleados en el tratamiento de la Covid-19, como es el caso de los corticosteroides”.
Además, “aportan
información hasta ahora no disponible como la asociación de tocilizumab a una reducción de mortalidad. Estos resultados nos orientan también sobre una posible aportación de hidroxicloroquina en dosis más bajas que las estudiadas en los ensayos clínicos con resultados comunicados hasta el momento”.
Más de mil farmacéuticos participantes
Al ser un registro observacional, Sierra indica que los resultados preliminares obtenidos “deberían ser confirmados en ensayos clínicos diseñados específicamente para ello”.
Más de mil farmacéuticos hospitalarios han participado en este estudio, que tiene como investigadores, además de a Jesús Sierra, a Javier Sáez, Laila Abdelkader, Emilio García-Cabrera, Emilio Alegre, María Adoración Nieto, Sara S. Kim, Cristina Puivecino, Jordi Nicolás, Sandra Flores, Icíar Martínez y Leonor Periáñez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.