Aneca ha presentado los criterios de evaluación para la acreditación de títulos de profesionales extranjeros

La homologación del título de Medicina depende de la duración, pero no del TFG
La directora de Aneca, Pilar Paneque.


SE LEE EN 6 minutos
La actualización de los criterios de homologación se encuentra entre los principales objetivos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Precisamente, el organismo ha señalado a Redacción Médica que el trabajo realizado sobre profesiones sanitarias es "prioritario", dado el volumen de solicitudes y las propias demandas de la administración. Así, la revisión ya alcanzó a disciplinas como Enfermería, Psicología, Odontología o Terapia Ocupacional. Una de las últimas en sumarse a la lista han sido Medicina.

Así, este mes de febrero, Aneca ha publicado la lista de requisitos de evaluación aplicables para la homologación de títulos universitarios de médicos extranjeros al grado español, lo que permite el ejercicio de la profesión en España. Una serie de puntos que tendrán en cuenta los expertos dedicados a la revisión de las credenciales académicas de los facultativos procedentes de otro país.

En este sentido, el primer aspecto que tendrán en cuenta es la duración y carga horaria de los estudios universitarios del solicitante. Así, los médicos interesados en trabajar en España deberán haber cursado una formación superior de como mínimo cinco años y 360 créditos ECTS -en caso de no estar organizado bajo este sistema, se deberán acreditar como poco 5.500 horas de enseñanza presencial teórica y práctica-. Además, la práctica clínica tutelada tendrá que ser de, al menos, 1.350 horas.


Los títulos extranjeros tendrán que alcanzar los cinco años y las 5.500 horas de enseñanza



Las carencias superiores a 1.375 horas presenciales desembocarán en un informe desfavorable de la homologación. Cuando sean menores a la citada cifra, los evaluadores podrían dar luz verde al título siempre que se identifique formación complementaria a la materia del grado en España. Si la falta de horas es menor a 275, la valoración positiva está prácticamente asegurada.


Validación temática de los títulos


También se valorará el contenido de la titulación presentada. Así, la instrucción extranjera garantizará las competencias y módulos establecidos en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero. La inversión temporal mínima en cada uno es la siguiente:

  • Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano: 640 horas presenciales en asignaturas como Anatomía humaba, Bioquímica médica, Fisiología humana, Inmunología, Biología, Genética e Histología.
  • Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación: 340 horas presenciales en materias como Bioestadística, Documentación médica, Metodología de la investigación, Epidemiología y salud pública, Humanismo / Historia de la medicina, Ética médica, Comunicación asistencial y Medicina Legal y forense.
  • Formación Clínica Humana: 1.750 horas presenciales en Patología general, Especialidades Médicas, Especialidades Quirúrgicas, Especialidades Médico-Quirúrgicas, Psicología y Psiquiatría, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Geriatría.
  • Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos: 40 créditos ECTS o 520 horas presenciales en Fundamentos Cirugía, Anestesia y Medicina del dolor, Farmacología, Radiología general y clínica, Microbiología y enfermedades infecciosas, Anatomía Patológica y Rehabilitación.
  • Prácticas tuteladas y el trabajo de fin de grado (TFG): 1.375 horas de prácticas y 30 horas presenciales para el proyecto final.

Criterios para prácticas y TFG


Para analizar la formación práctica preprofesional, Aneca aceptará aquella en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de las competencias, realizada en centros sanitarios, hospitales y otros enclaves asistenciales. Estas deben incorporar "valores profesionales, razonamiento clínico, competencias de comunicación asistencial y juicio crítico", además de atender los principales problemas de salud de cada área.


La carencia del TFG no supondrá una respuesta negativa a la homologación del título



En referencia al TFG, el médico deberá haber invertido un mínimo de 30 horas presenciales. Eso sí, su carencia no supondrá una respuesta negativa a la homologación del título, al haber países en los que no se demanda. De esta manera, podrá sustituirse por la aportación de 60 horas presenciales -seis créditos- en contenidos asociados a investigación médica autónoma, 150 horas presenciales de prácticas académicas externas o la aportación del doctorado, un trabajo de investigación o una publicación científica con indicios de calidad relevantes.


Valoración de la vida laboral


El organismo ha establecido que la experiencia profesional contará hasta un máximo del 15 por ciento de los créditos del grado en Medicina -54 o 540 horas presenciales-, siempre que esté debidamente acreditada. Esta puede sustituir las carencias del plan de estudios de la universidad de origen en algunos de los módulos clave en el sistema español.

Por otro lado, se tendrán en cuenta los conocimientos y competencias adquiridos en otras enseñanzas universitarias oficiales diferentes al título que se pretende homologar. Para ello, tienen que complementar la formación requerida para ejercer como médico.


En pro de la racionalidad y la transparencia


Con los requisitos presentados, Aneca pretende fijar un modelo más homogéneo y transparente de las evaluaciones, con el fin de acabar con la arbitrariedad en la decisión. Una estructura clara a la que puedan recurrir tanto los solicitantes como los técnicos encargados de la revisión de títulos.

Un procedimiento que se espera que también dote de mayor velocidad al proceso, especialmente en el caso de las profesiones de salud. Y es que buena parte de las homologaciones pendientes corresponden a grados del ámbito sanitario.
PARA SEGUIR LEYENDO, REGÍSTRATE GRATIS ¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.