El ministro de Universidades, Joan Subirats.
El Gobierno incentivará con
55.000 euros cada una de las
plazas de Medicina que se incrementen el próximo curso. Según los datos recopilados por
Redacción Médica, las facultades españolas calculan, en términos generales, aumentar la oferta entre un 10 y un 15 por ciento.
Esta actuación forma parte del interés del Ejecutivo central por
incrementar hasta en un 15 por ciento las plazas de Medicina en las facultades de todo el país. Para ello se reservó, en un primer momento, una partida de
50 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.
Las universidades, que podrían aumentar las plazas sin modificar el plan de estudios, reforzarían de esta forma su papel preferente en los planes para paliar el
déficit de médicos al que se enfrenta el país.
El acuerdo lo ha certificado la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad de
Asturias, que ha anunciado que su facultad de Medicina percibiría el próximo curso una suma de
1,3 millones de euros si se incrementan un 15 por ciento las plazas de grado. El Rectorado dispondrá ahora de una semana para informar de si acepta esta condición.
En concreto, la Universidad de Oviedo podría recibir 15.000 euros para
gastos corrientes y otros 40.000 euros para
inversiones por cada una de las nuevas plazas que se oferten.
Incremento de plazas de Medicina a nivel nacional
El incremento en un 15 por ciento supondría la creación de
1.117 plazas más, hasta alcanzar las
8.562 (en el presente curso se ofertaron 7.445). En el caso que el aumento se quedará en un 10 por ciento, la oferta total de puestos de Medicina para el siguiente curso sería de 8.189.
Las fuentes universitarias consultadas por este periódico constatan el interés por incrementar el número de plazas de forma generalizada en España. Las facultades tantean incrementos de
entre el 10 y el 15 por ciento. Son las tasas por las que se mueve, entre otras, la Universidad de
Salamanca, la de Illes Balears o la Central de Catalunya (UVc-UCC) (aunque desde la facultad de Medicina de esta última aseguran que no han recibido financiación pública).
En
Andalucía, a excepción de Córdoba, todas las provincias han confirmado también su intención de aumentar la oferta de Medicina en sus respectivas facultades (en el caso de Jaén, el centro es el de Ciencias de Salud).
Otras, como la
Universidad de Barcelona, aseguran que se está “estudiando” la petición del Ministerio de Sanidad para aumentar hasta un 15 por ciento las plazas de grado de Medicina. “Las universidades pueden hacer un esfuerzo en este sentido, aumentando alrededor del 10 por ciento las plazas del año próximo siempre y cuando se garanticen las condiciones de financiación extraordinaria prometidas por el Gobierno”, destacan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.