Desde CCOO, esta situación se ve como “algo contradictorio”. Por eso, el sindicato exige que en el trámite de la norma se retire la obligación de la acreditación mediante este curso por “innecesaria y por suponer una burla a la competencia y preparación de toda la profesión enfermera”, asegura. A su vez, CCOO cree que este curso supondrá un importante gasto económico para el bolsillo de aquellos profesionales que lo realicen.
“Resulta chocante que organizaciones como el Consejo General de Enfermería y Satse que se declaran defensores de la profesión enfermera muestren tan poca sensibilidad hacia la realidad de las competencias de los profesionales a los que dicen representar, no teniendo en cuenta que la formación adquirida les capacita suficientemente para el desarrollo de esta actividad sin necesidad de ningún curso que les acredite”, explica el sindicato. CCOO siempre se ha posicionado a favor de la prescripción enfermera como una forma de acabar, por un lado, con la inseguridad jurídica de estos profesionales y, por otro, porque supone una mejora sustancial en la prestación sanitaria y en la rapidez en el acceso al sistema sanitario. Asimismo, posibilita un uso más eficiente de los recursos humanos.Se va a iniciar el procedimiento de tramitación del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeras y enfermeros. Es decir, que una vez aprobada, las enfermeras y enfermeros podrán de forma autónoma indicar, usar y autorizar todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica.
Así pues, se pasarán a establecer los requisitos para que estos profesionales puedan realizar la prescripción enfermera como desarrollo del artículo 77 de la Ley de Garantías y uso racional de Medicamentos, entre los cuales, y si no es modificado el borrador, se establece el del curso de formación de 180 horas que este sindicato considera impertinente.