La Asociación EIR ha tenido un primer contacto con Sanidad, en el que ha volcado sus propuestas y demandas

El Ministerio de Sanidad ha respondido a las peticiones de la Asociación EIR.
Exterior del Ministerio de Sanidad.


9 feb. 2023 15:05H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
La Asociación EIR, que nació en 2022, se ha marcado como objetivo la defensa de los derechos de los profesionales de Enfermería y que estos tengan una representación en las instituciones. Este mes de febrero la Asociación, según ha informado, ha tenido su primer contacto formal con el Ministerio de Sanidad, al que remitieron un informe ejecutivo con sus propuestas y demandas. 

Una de las peticiones principales desde la asociación es el abordaje de una subida de sueldo para los residentes de Enfermería. La petición es un aumento a través de un complemento de residencia de 400 euros, en el caso de los R1, y de 460 euros, en el caso de los R2. 

Desde el Ministerio indican que "desde octubre del 2022 hay una negociación sindical para la revisión de la situación del personal de formación sanitaria especializada (FSE)". Además, expresan que "la opción de formarse como especialistas es una elección personal, dado que para el ejercicio de la enfermería en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no es un requisito estar en posesión de una especialidad, salvo en las categorías de especialista que correspondan". Desde la asociación tildan de "lamentable" la respuesta y argumentan que es un comentario "profundamente inapropiado, justificando la precariedad laboral y profesional que viven los EIR". 


Seguimiento de calidad de la FSE


Otra de las peticiones es la inclusión de la Asociación EIR en la mesa se seguimiento de calidad de la formación sanitaria especializada (FSE). Desde el Ministerio aseguran que "no cuentan con una mesa de seguimiento de la calidad de la FSE" y que, en caso de tener alguna reclamación o propuesta, se debe presentar ante la Comisión de Docencia correspondiente a cada caso. Desde la Asociación denuncian que esto "en realidad no se realiza" y que el Ministerio "rechaza ser garante final de la calidad de la formación especializada de las enfermeras". 

Por otro lado, han pedido la ampliación de las plazas EIR, que, desde el Ministerio, describen como "suficientes para cubrir las necesidades". Desde la junta de la asociación comentan que "aunque la tendencia es buena", en lo que se refiere al aumento de plaza, "hacen falta más". Asimismo, indican que desde Sanidad no dan respuesta sobre "la necesidad de más Unidades Docentes acreditadas por el Ministerio de Sanidad". 


Formación en horario laboral 


Garantizar la formación en el horario laboral es otra de las peticiones realizadas al Ejecutivo. La propuesta es que "un 10-20 por ciento de la jornada ordinaria sea destinado a formación teórica o a talleres". Aunque desde el Ministerio contestan que "la formación teórica establecida en los programas formativos oficiales se realiza dentro de horario laboral", desde la asociación denuncian que "la formación teórica no se aplica en horario laboral en todas las UD" y que "los itinerarios formativos no se corresponden con la realidad en muchos casos". 

En resumen, desde la Asociación EIR comentan que "a la hora de requerir a Sanidad una alta inspección sobre irregularidades en los distintos servicios de salud, o bien miran hacia otro lado negando la realidad, o bien quedan satisfechos delegando en las comunidades autónomas". 

Aseguran que, en "su horizonte" sigue estando "la conquista de más derechos y mejores condiciones para las residentes y especialistas, además del cumplimiento de los mínimos legales hoy recogidos". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.