La hasta ahora presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense ha presentado su dimisión tras tres décadas en el cargo

Ascensión Pérez en una entrevista en Redacción Médica en 2023.
Ascensión Pérez en una entrevista en Redacción Médica en 2023.


16 may. 2024 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ Joana Huertas
Ascensión Pérez ha decido dar un paso atrás y, tras 33 años al frente del Colegio de Enfermería de Ourense, presentó su dimisión este miércoles 15 de mayo. Presidenta del órgano colegial desde mayo de 1991 la enfermera, especialista en Enfermería del Trabajo, ha liderado el colegio durante momentos clave para la Enfermería tanto de Galicia como de su provincia.

"Mi profesión ha sido siempre la otra mitad de mi vida. Pero veo que ha llegado un punto donde necesito descanso", explica a Redacción Médica la propia Ascensión Pérez, tras el anuncio de su dimisión. La ya expresidenta de la organización comenta que ahora mismo su Junta Directiva está a mitad de legislatura y que "están inmersos en los proyectos que han ido marcando".

"Queda mucho por hacer, trabajar en prescripción, en la creación de especialidades… mejoras que hay que conseguir, pero yo también necesito parar", comenta Pérez, que argumenta que el Colegio de Enfermería de Ourense "es pequeño" y que ahora mismo "tiene un reconocimiento a nivel institucional gracias a muchas horas de trabajo detrás". "Durante todos estos años hemos trabajado para tener el apoyo de instituciones, incluso apoyo político. Si eres presidenta de un colegio más grande, se tienen más recursos y es más fácil, pero en nuestro caso ha sido todo a base de esfuerzo", comenta. "Me llevo esa satisfacción, todo ese trabajo con el equipo que ha estado conmigo", hace hincapié.


Un colegio de Enfermería con 'cimientos' fuertes


Sobre el futuro del colegio, Ascensión Pérez comenta que "ha hecho un camino con sus propios pies". "Se han ido resolviendo problemas, solventando barreras, pero queda por hacer", recuerda y comenta que ahora se abre un nuevo ciclo con muchas tareas que asumir por delante.

"Aun así, si al construir una casa no podemos unos cimientos, se llega mal al tejado. Y el Colegio de Enfermería de Ourense tiene esos pilares estructurados y perfectamente sostenibles para que se pueda continuar. La junta de gobierno tiene hasta la primavera de 2026, que es cuando se tienen que convocar elecciones", pone de manifiesto. 

Ascensión Pérez deja un mensaje para las personas que se quedan al frente de la organización, así como para todos los colegiados y colegidas de Ourense, "que nunca pierdan la ilusión". "Los proyectos a veces parecen oscuros, pero cuando les pones ilusión, cogen otro camino. Es como todo, cualquier propuesta, si se cree firmemente en ella y se le pone ilusión, cuesta, pero se logra", concluye. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.