Creen que aún deben incluirse aspectos sobre protección de datos, acreditación para la futura prescripción enfermera y consecuencias de no cumplimiento del flujo de datos



30 jul. 2015 11:24H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El texto dado a conocer por el Ministerio de Sanidad del Real Decreto por el que se regulan los registros públicos de profesionales de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones sanitarias, ha sido valorado de una manera relativamente positiva desde el Consejo General de Enfermería, CGE. “Estamos más satisfechos que antes con el testo anterior”, cuenta para Redacción Médica el director de Servicios Jurídicos del CGE, Francisco Corpas. “Sin embargo aún hay demandas que pueden incorporarse”, matiza.

Francisco Corpas, del CGE.

Corpas precisa que aunque “el texto ha mejorado con respecto al que se presentó en la época de Javier Castrodeza” (cuando éste era el director general de Ordenación Profesional de Sanidad) aún queda margen de mejora.

Tres son fundamentalmente los aspectos que aún se echan en falta desde el CGE según explica Francisco Corpas a Redacción Médica. Por un lado, reflejar el dato de la acreditación para adaptarlo al RD de prescripción enfermera. Para Corpas, este es el menor de los problemas ya que considera que finalmente se incluirá porque es indispensable para que a su vez se cumpla el mencionado RD (que está ya cerca de su elevación a Consejo de Ministros).

En segundo lugar, Corpas destaca que falta que se incluyan ciertas consideraciones sobre las consecuencias que se derivarían sobre aquellas entidades que no hagan caso del flujo de datos, aunque en este sentido precisa que este aspecto habría que verlo “desde el punto de vista jurídico”.

Y en tercer lugar, el director de los Servicios Jurídicos del CGE hace mención a la que posiblemente sea la petición que más reticencias produzca en Sanidad, y es que demandan que no solo el Ministerio pueda transferir datos a Europa, sino que también puedan hacerlo “los órganos competentes”, como los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones sanitarias.

Por último, Corpas hace una última precisión sobre el texto en referencia a la protección de datos, y solicita que se advierta en el texto del nuevo RD que deben tratarse de acuerdo a la ley vigente.

Desde el CGE se tiene confianza en que el Ministerio de Sanidad sea permeable a estas demandas y termine incluyéndolas en un texto que aún se encuentra en fase de borrador y alegaciones y que por tanto no es definitivo.

ENLACES RELACIONADOS:

Los enfermeros piden más presencia en la gestión (23/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.