El Consejo General de Enfermería y Satse van a proporcionar su apoyo jurídico a los profesionales denunciantes



16 jul. 2013 17:02H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El equipo de Enfermería de los servicios de Urgencias del Hospital Universitario de La Paz ha presentado recientemente un escrito ante el Juzgado de Guardia denunciando “los graves riesgos” que supone la reducción de personal a la que está siendo sometido su servicio por parte de la Gerencia del centro. Dicha reducción está incumpliendo las ratios recomendadas por la Organización Colegial de Enfermería y sociedades científicas nacionales e internacionales y, en consecuencia, poniendo en serio peligro la seguridad tanto de los pacientes que ya están siendo atendidos como de los ciudadanos que puedan llegar a necesitar la asistencia a lo largo del verano, según ha advertido este martes la Mesa de la Profesión Enfermera.

Máximo González Jurado y Víctor Aznar.

Ante esta denuncia planteada por los profesionales, el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, Satse, instituciones que componen la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, han celebrado una reunión de urgencia y han acordado personarse en los juzgados como acusación particular y proporcionar a los profesionales denunciantes todo el apoyo jurídico, mediático y profesional que sea necesario para garantizarles que puedan prestar su asistencia a la población con plenas garantías de seguridad.

Las enfermeras de La Paz, en su escrito, denuncian que, en la actualidad, el número de profesionales  establecido para dar asistencia al servicio ya es de por sí “demasiado ajustado para la carga asistencial que tenemos, y que en muchos momentos no podemos asegurar una correcta atención a los pacientes que atendemos, al ser excesiva la demanda, los cuidados que tenemos que administrar, y siendo el personal insuficiente”.

Los profesionales ponen de manifiesto que están atendiendo “pacientes con patologías muy variadas y diferentes grados de gravedad, que requieren de una estrecha vigilancia, monitorización, medicación intravenosa, drogas e incluso ingreso en cuidados intensivos” y ante la situación crítica que están viviendo alertan de que de continuar así las cosas se ven incapaces de “asegurar que no se cometan errores en la administración de fármacos, hemoderivados, fuga de pacientes psiquiátricos, caídas de pacientes…”.

Una situación que se reproduce en toda España

Los presidentes de ambas entidades, Máximo González Jurado y Víctor Aznar, respectivamente, han puesto de manifiesto que "la gravísima situación que se está produciendo en el Hospital Universitario de La Paz" es similar a la que están viviendo como consecuencia de los recortes numerosos hospitales en toda España. La reducción de profesionales enfermeros en los servicios asistenciales es una decisión penalmente punible porque atenta de lleno contra la seguridad de los pacientes.

En este sentido, ambas instituciones, Consejo General de Enfermería y Satse, han acordado que a partir de ahora, “haciendo uso de su responsabilidad y compromiso con los pacientes”, denunciarán conjuntamente ante los juzgados a todos los hospitales de España que traspasen “las líneas rojas de la seguridad” de las personas atendidas incumpliendo las recomendaciones, estándares y ratios mínimos de profesionales establecidos por el SNS o por la evidencia científica internacional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.