En septiembre podría haber un proyecto de texto de la norma



11 jul. 2013 14:18H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, informa de que podría haber proyecto de Real Decreto de Prescripción Enfermera en septiembre. La condición ‘sine qua non’ para ello sería que la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera se firmara antes, una circunstancia que González Jurado prevé que puede ocurrir a finales de mes, “cuando se cierren los últimos flecos”.

Fernando Abellán, Carmen Gonzalo y Máximo González Jurado.

Con todo, el presidente de los enfermeros indica que “el RD saldrá adelante sí o sí, porque necesitamos esa reglamentación. Comunidades autónomas como Cataluña y Baleares quieren que salga de forma urgentísima”. Respecto a las condiciones que un profesional debe reunir para poder prescribir, indica que “con el grado de Enfermería ya estarán formados, y solo tendrán que pedir una acreditación”. No ha podido precisar cuál será la formación que se exija a titulados más antiguos, que estaría pendiente de una comisión todavía a formar.

González Jurado aborda estas cuestiones durante la presentación del informe ‘Enfermería y Medicamento’, realizado por la Fundación Salud 2000. Asimismo, reclama que los enfermeros puedan recibir información sobre los fármacos al mismo nivel que médicos y farmacéuticos. “No tiene ningún sentido que alguien que tiene posibilidad de prescribir  pueda recibir información sobre los productos”,critica.

Con este cambio normativo, según explica el jurista experto en derecho sanitario Fernando Abellán, autor del informe, los enfermeros "podrían recibir información de productos, recibir a visitadores médicos, estar al tanto de las últimas novedades y tener una relación directa con los laboratorios".

Papel vital en adherencia

El presidente de los enfermeros considera que este profesional sanitario “es clave en seguimiento terapéutico y adherencia al tratamiento. Es fundamental para abordar uno de los grandes fracasos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En otro orden de cosas, González Jurado también aborda la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en la que desestima un recurso del Consejo General de Enfermería por el que entendía que la legislación balear debería ir en consonancia con la legislación estatal en prescripción enfermera y no aprobar un modelo propio, una cuestión que ya se ha recurrido ante el Tribunal Supremo. “Nuestra discrepancia sobre esta cuestión es del mil por ciento y nos tiembla el pulso para tomar medidas legales”, asegura. “La regulación es competencia del Estado español”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.