De izquierda a derecha: Pilar Fernández; Faustino Blanco, María Luisa Carcedo, Florentino Pérez Raya y Raquel Rodríguez.
La ministra de
Sanidad,
María Luisa Carcedo, se ha reunido con representantes del
Consejo General de Enfermería de España para abordar las posibles líneas de mejora en este colectivo profesional.
El presidente del Consejo,
Florentino Pérez Raya, ha presentado un documento con diez puntos para indicar que “un
sistema sanitario que ha funcionado razonablemente bien en años pasados no ofrece, en estos momentos, una respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras de sus usuarios en función de factores tan importantes como el
envejecimiento poblacional, el aumento de la
cronicidad o la atención a la
dependencia”.
“En este sistema sanitario”, ha continuado, “marcadamente medicalizado en comparación con nuestro entorno europeo, se hace necesario dejar atrás el
paradigma basado en el curar para pasar a uno nuevo centrado en cuidar”.
Prescripción enfermera
Para poder dar respuesta a estas necesidades de la población “no cabe otro camino que aprovechar al máximo todo el potencial asistencial de la profesión enfermera cuya formación académica en España está considerada
una de las más avanzadas del mundo”.
En la reunión, que el Consejo General solicitó antes de la convocatoria de elecciones generales, los enfermeros han solicitado a la ministra la culminación de la prescripción enfermera, pidiendo que su departamento ejerza las labores de
coordinación de los sistemas de acreditación por parte de las comunidades autónomas.
El Consejo ha solicitado una renión conjunta con los ministerios de Sanidad y Trabajo para abordar la exposición a medicamentos peligrosos
|
También se ha incidido en la necesidad de instaurar el modelo oficial de orden de dispensación o receta enfermera tanto para el ámbito público como privado.
Además, los representantes de la Enfermería exigen que se ponga en marcha la Comisión de Protocolos, que consideran que “no puede dilatarse más” ya que han pasado seis meses desde la aprobación del real decreto y el plazo para que protocolos y guías sean aprobados es de dos años.
Adecuación de plantillas
Otro reto pendiente que han transmitido las enfermeras a Carcedo es el de adecuar las plantillas del SNS a la ratio de los países de nuestro entorno:
del 9,1 por ciento de media, cuando en España es del 5,3 por ciento.
También se ha tratado la creación de la categoría de
enfermero especialista en todos los servicios de salud, así como la implantación de puestos de trabajo específicos para enfemeras especialistas.
A este respecto, el Consejo General ha apuntado que resulta urgente la realización de la prueba de evaluación de la competencia de la especialidad de
Enfermería Familiar y Comunitaria, aún pendiente desde hace 14 años, cuando se aprobó el Real Decreto de Especialidades de Enfemería.
Medicamentos peligrosos
Por otro, se ha abordado la seguridad laboral de la enfermera al trata la protección contra los efectos de los medicamentos peligrosos, solicitándose una futura reunión conjunta con los ministerios de Sanidad y Trabajo.
Entre otros asuntos también tratados destaca la presentación de ‘
nursing now’, una campaña global de tres años realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud.
Se trata de una campaña mundial para abogar por
más enfermeras en posiciones de liderazgo y tiene como objetivo mejorar la salud a nivel mundial al elevar el perfil y el estatus de las enfermeras en todo el mundo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.