La institución gubernamental reacciona a las críticas del Consejo de la profesión ante esta prenda discriminatoria

El INE retira la cofia como icono para mostrar a Enfermería en sus estudios
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE; y Elena Manzanera, presidenta del INE.


11 nov. 2022 12:35H
SE LEE EN 3 minutos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) destierra la cofia como símbolo para representar a los profesionales de Enfermería tras conocer el malestar de la profesión ante la utilización de un icono que, según el Consejo General de Enfermería (CGE), proyecta “una imagen caduca y trasnochada que en nada representa a las enfermeras del siglo XXI”.

La institución empleó esta especie de gorro blanco como distintivo para las enfermeras en el informe de Profesionales Sanitarios Colegiados 2021, en el que se analizaba la colegiación en las diferentes familias sanitarias. Según explica el INE a Redacción Médica, las infografías se elaboran con bibliotecas de iconos estándares con el objetivo de transmitir de forma rápida la información estadística que se pretende comunicar. Sin embargo, después de que este periódico pusiera en conocimiento al organismo las críticas vertidas por la Organización Colegial ante la utilización de la cofia, la institución se compromete a proceder a su modificación.

“No se disponía de la información en cuanto a su consideración como signo no adecuado para representar la profesión de Enfermería, por lo que procedemos a modificar la publicación realizada”, responden a este periódico. No obstante, a cierre de esta edición, el INE continúa empleando este complemento como distintivo enfermero en la mencionada infografía

 Infografía de Profesionales Sanitarios Colegiados de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE).


En declaraciones a Redacción Médica, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, lamentaba este episodio y recordaba que, en una sentencia de la Sala de lo Social de abril de 2011, el Tribunal Supremo ya reconoció que era discriminatorio que las enfermeras tuvieran que llevar falda, delantal, cofia y medias.

“Este elemento que está ligado a la imagen arcaica de las enfermeras sigue persiguiendo a la profesión, por mucho que insistamos una y otra vez en que no nos representa”, subrayaba, solicitando tanto al Instituto como al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la rectificación pertinente: “ ¡Basta ya! Si tienen dudas de qué símbolo emplear, estaremos encantados de asesorarles para que la imagen de la profesión se corresponda con la realidad de su papel en la sociedad”, añadía.

Europa destierra la cofia como imagen enfermera


En 2019, Redacción Médica consiguió que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo dejara de emplear este complemento como representación de la imagen enfermera. La institución se comprometió a no volver a utilizar la cofia en la elaboración de la iconografía que representa al colectivo, pero, sin embargo, un año después de adquirir este compromiso, esta se mantenía en los canales oficiales de la Agencia.

Finalmente, después de diferentes reclamaciones, el ente europeo rediseñó el icono transformándolo en el de un profesional sin género definido con un bata, el símbolo sanitario de la cruz y dos bolígrafos dentro de un bolsillo. “Hemos podido diseñar un icono propio y hemos editado la infografía”, explicaban a este periódico fuentes oficiales de la citada Agencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.