María Alves dirige un centro médico de Estética y Cirugía y, a su vez, cursa la carrera de Psicología

Una enfermera deja tras diez años su profesión para abrir un centro médico.
María Alves, enfermera y CEO de un centro médico.


8 oct. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
Un solo momento puede cambiar la vida de una persona para siempre. María Alves, enfermera, volvía con su coche por la carretera tras hacer una guardia de 24 horas. Estaba demasiado cansada y los párpados le comenzaban a pesar. Sin darse cuenta, cerró solo un segundo los ojos y lo que podía haber sido un desenlace fatal, milagrosamente, se quedó en un susto. Pero ese momento no lo olvidaría y, sumado a otros problemas que iba arrastrando, tomó la decisión de apostar por su salud mental y dejar la Enfermería, una profesión que llevaba más de 10 años ejerciendo y que cambió para dirigir su propio centro médico de Estética y Cirugía. “Estaba desbordada”, ha reconocido.

Alves creció en una familia en la que la mayoría de sus integrantes pertenecen al mundo sanitario y, desde bien pequeña, vio que este sector era una salida profesional viable. “Rápidamente acabé la carrera con muy buena nota y me dieron un trabajo en la Junta de Extremadura. Después trabajé hasta hace seis años en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”, ha explicado a Redacción Médica.

Uno de los principales motivos por los que esta enfermera abandonó su profesión es porque, según ella, se está “deshumanizando” mucho el trato con el enfermo a causa de la presión laboral que existe. “La ratio enfermera-paciente es tan grande que no da tiempo de preguntarle a la persona cómo se encuentra. No se les mira ni a la cara y a mí eso me cortocircuitaba un poco. Había tanto volumen y tan pocos compañeros que no dábamos abasto”, ha reconocido.

Pero esta no fue la única razón por la que abandonó la Enfermería. Ella vive con su pareja, que es médica y especialista en Cirugía General y su objetivo a corto plazo era tener un bebé. “Pero con guardias era completamente inviable porque no había manera de iniciar el tratamiento para quedarse embarazada. Y también era un problema el ver quién podría quedarse con él, porque sus padres viven en una comunidad autónoma distinta. Era todo muy complejo”, ha lamentado.

De Enfermería a ser CEO de un centro médico


Así que, como su pareja sentía lo mismo que ella y estaba muy quemada de la situación que vivía decidieron montar un centro médico privado de Estética y Cirugía, haciendo las cosas como a ellas “le gustan”. “Ya llevo seis años siendo la CEO de este sitio y aquí damos al paciente su tiempo. Si tengo que tirarme una hora en consulta lo hago, porque cada uno tiene sus necesidades”, ha subrayado.

De hecho, fueron pioneras en Extremadura porque su centro médico también se centra en la Medicina Estética Oncológica. "Queríamos restructurar y volver a dar luz, y brillo a esos pacientes oncológicos y que habían perdido, por ejemplo, volumen en la piel”, ha explicado.

Equipo multidisciplinar para pacientes oncológicos


Además, dentro de este proyecto, también cuentan con un equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes, y se trabaja en su estética con Fisioterapia, micropigmentación de cejas o con terapia psicológica, entre otras. “Fue un bombazo y los pacientes oncológicos, normalmente después del tratamiento, acuden a nuestra clínica para que les orientemos”, ha subrayado.

A pesar de todas las ventajas que ha traído consigo el dedicarse al centro médico y que, gracias a ello, han tenido tiempo para tener a su primera hija, Alves reconoce que echa de menos la Enfermería. “Mi cabeza cortocircuita cuando pienso que yo venía de salvar vidas de pacientes, y ahora les pongo estéticamente guapos. De hecho, acudí a terapia psicológica para tratarlo. ¿Cómo una mujer que ahora está pendiente de ponerse labios se encontraba meses atrás atendiendo una parada cardiorrespiratoria?”, ha preguntado.

Otra manera de "vivir la Enfermería"


La terapia le ayudó mucho y le hizo entender que salvar vidas es importante, pero también lo es ayudar a una persona que le afecta su estado físico, principalmente, a aquellos pacientes oncológicos. “Creo que es otra manera de vivir la Enfermería”, ha reflexionado.

Para concluir, ha explicado que hace un par de años comenzó la carrera de Psicología precisamente porque en el centro médico se ha dado cuenta de la necesidad psicológica de los pacientes. “Quiero dar una mejor atención holística a estas personas y tratarlos desde un punto de vista psicosocial”, ha terminado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.